Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La cultura te hará libre

Las democracias que pudieron ser y nunca fueron: Pablo Simón recomienda el thriller documental 'Coup 53'

El politólogo Pablo Simón.

Uno de los criterios por los que el público selecciona aquello que consume en los medios de comunicación en su rutina es la proximidad: cuanto más cercana es esa noticia, más interesa. Esto nos lleva a desconocer realidades lejanas que, muchas veces, nos pueden resultar paradójicamente muy próximas. Es lo que ocurre con los acontecimientos previos a la revolución islámica en Irán. Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra e investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles, se lanza a recomendar en la sección La cultura te hará libre el inquietante documental Coup 53, donde la lucha de un país por el control de los recursos naturales acaba en un golpe de Estado.

El eje central de la obra es el golpe de Estado que la CIA y el MI6 organizaron en 1953 contra el primer ministro de Irán, Mohammad Mosaddeq, a raíz de su decisión de nacionalizar el petróleo del país”, explica el experto en política comparada, comportamiento electoral y descentralización política y fiscal. A través de una serie de clips en los que el actor Ralph Fiennes lee una transcripción de una entrevista con Norman Darbyshire, agente del MI6, se construye un thriller documentalthriller que acaba con la revelación de cómo la CIA y este agente planearon la Operación Ajax, el golpe de estado que derrocó a Mossadegh. “Si lo recomiendo, es tanto por el contexto como por el propio viaje que supone la investigación en la materia”, aclara.

“Es un documental interesante no sólo por el contexto, sino muy especialmente por cómo el director iraní Taghi Amirani y el montador habitual de Francis Ford Coppola, Walter Murch, descubren un material que había permanecido oculto detrás de un documental de la BBC”, dice acerca de los documentos inéditos que nacen de una entrevista al espía británico que fue el principal artífice del golpe. “Los dio por despecho y jamás salieron a la luz”, añade el editor de Politikon.

Mónica García nos descubre 'Yo adicto', un descenso al infierno de las adicciones con puerta de salida

Mónica García nos descubre 'Yo adicto', un descenso al infierno de las adicciones con puerta de salida

Sobre esta producción, que ha sido galardonada como mejor documental en eventos como el Festival de Cine de Milán y el Festival de Londres, Pablo Simón comenta que le resulta “fascinante” cómo se refleja “la propia investigación y la revelación del intervencionismo de las potencias occidentales en lo que sería el primer proceso de golpe alentado desde Occidente”. Además, subraya su importancia debido a “que se reproduciría toda la Guerra Fría en diferentes países de América Latina y África”.

“Nuestro conocimiento de Irán pre-revolución es bastante limitado”, dice. El analista habitual de El País y laSexta cree que este documental “sirve para tener una visión más amplia de las democracias que pudieron ser y jamás llegaron a establecerse”, y aclara que estas democracias no llegaron a producirse “en parte, por presiones externas ligadas a luchas geopolíticas y por el control de recursos naturales”.

Así, esta investigación hecha thriller se presenta no solo como una oportunidad de conocer mucho más a Irán, sino también para entender mejor las luchas por los recursos. Coup 53 estará disponible hasta el 26 de agosto en la plataforma FilminCoup 53Filmin.

Más sobre este tema
stats