La cultura te hará libre

Mónica García nos descubre 'Yo adicto', un descenso al infierno de las adicciones con puerta de salida

La candidata de Más Madrid, Mónica García.

Superar una adicción es una carrera de obstáculos, y aunque muchos de ellos se ven venir, a veces es imposible saltarlos o esquivarlos. Sin embargo, muchas de aquellas personas que padecen una adicción siguen corriendo hasta terminar con éxito la carrera. Mónica García, licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y actual líder de Más Madrid, nos propone comprender de cerca el viaje de la desintoxicación a través de la prosa de Javier Giner, quien superó sus problemas con el alcohol. “Estoy terminando Yo, adicto y me está fascinando”Yo, adicto, dice sobre el libro la anestesista del Hospital 12 de Octubre para la sección La cultura te hará libre.

A través de un relato en primera persona, el escritor invita a conocer y desestigmatizar el mundo de la adicción. “Es un viaje a la empatía y a la posibilidad de vivir la dolorosa y difícil experiencia de la desintoxicación de las drogas, alcohol incluido, a través de la piel de su autor”, comenta García sobre la obra de no ficción que a lo largo de sus páginas va dotando de humanidad al tabú de la toxicomanía.

Un libro ameno que esconde dolor y vergüenza, pero también amor propio y superación. La líder de Más Madrid confiesa que Yo adicto (editorial Paidós) no solo le ha permitido “comprender los mecanismos psicológicos, sociológicos y sociales que operan alrededor de todas las adicciones, sino también las vulnerabilidades sobre las que se desarrolla”. Además, pone de relevancia el hecho de que “está escrito con un gran sentido del humor”, lo cual considera “un extra de motivación” a la hora de leerlo.

Edmundo Bal aprovecha sus lecturas veraniegas para sumergirse en el suspense, la intriga y el misterio

Edmundo Bal aprovecha sus lecturas veraniegas para sumergirse en el suspense, la intriga y el misterio

La política opta por destacar a uno de los personajes femeninos: “Aparte de Javi, me quedo con Anais, su terapeuta”. García ve en Anais “una mujer inteligente, profesional, paciente y cuidadora que sabe descodificar el lenguaje de las emociones para ponerlas a trabajar en positivo y alcanzar la recuperación”, y tras definirla, añade, “¿hay algo más político que eso?”.

Para Mónica,Yo, adicto “te mete de lleno en el mundo de las adicciones, de las expectativas y roles sociales y de la complejidad de nuestras acciones”. No olvida, a la hora de analizar el texto, buscar la parte política. “Tiene varias lecturas que se pueden extrapolar a la política, y no solo desde el punto de vista de la salud”, aclara la médica, “sino también de sus condicionantes sociales y del papel de las instituciones públicas tanto en el desarrollo de las adicciones como en su curación”.

La líder de Más Madrid, que durante la campaña del 4M llevaba por bandera proteger y mejorar la sanidad pública, hace hincapié en la importancia que tienen las instituciones en materia de salud, y mediante este relato personal de dependencia y reconciliación invita “en un verano tan particular como este, acercarse a un tabú que nos rodea”.

Más sobre este tema
stats