La cultura te hará libre

Montserrat Bassa reflexiona con 'Antígona' sobre “la necesidad de la desobediencia civil frente a la injusticia”

La diputada de Esquerra Republicana Montserrat Bassa.

Madrid esconde un espacio cultural en cada uno de sus barrios y este jueves, en la sección La cultura te hará libre, Montserrat Bassa (Girona, 1965) nos conduce hasta uno de los más conocidos, Matadero. La diputada de Esquerra Republicana ocupa un asiento en las Naves del Español para mimar la vista y el oído con Antígona, una reescritura contemporánea del clásico de Sófocles realizada por el mexicano David Gaitán, con un castellano cercano y moderno. Un proyecto que, según Bassa, “reflexiona sobre la necesidad de la desobediencia civil frente a la injusticia y la tiranía”.

Sol Cruz Guzmán apuesta por el cine protagonizado por mujeres reales e imperfectas

Sol Cruz Guzmán apuesta por el cine protagonizado por mujeres reales e imperfectas

El autor reinterpreta el clásico dejando la lucha entre las leyes divinas y humanas a su creador, Sófocles, y en su versión se centra en el mundo humano, en sus complejidades, en su justicia… Todo ello para concentrar la conversación en el significado de democracia, libertad, desobediencia civil, complejidad y rebeldía. La fundadora de la Associació Catalana pels Drets Civils considera la obra como una “magnífica y original adaptación” que a lo largo de sus actos de “manera intensa y eficaz, introduce al público en el debate”.

Cuando menos lo espera, el espectador se encuentra asistiendo a un juicio, el de Antígona, quien va a ser condenada por dar sepultura a su hermano contradiciendo así al rey. A partir de ahí, se pone en marcha un ensayo de democracia moderna donde los jóvenes se esforzarán por demostrar que la verdad tiene múltiples caras. Para la diputada de Esquerra Republicana, estamos ante una obra “capaz de demostrarnos la vigencia de Antígona en el siglo XXI, con el sutil e implícito contexto de fondo de la gran desobediencia del 1-O por parte del pueblo catalán y la respuesta represiva española”.

Esta particular adaptación cuenta con Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor, actores y actrices que darán voz a los argumentos que acabarán salvando o condenando a Antígona. La música original de Álvaro Rodríguez Barroso que subraya los momentos de tensión, el peculiar escenario y vestuario de Diego Ramos, y la iluminación de la mano de Fran Cordero, hicieron de la nave cultural un espacio mágico para disfrutar durante la primavera de este alegato sobre la complejidad de la justicia. Ahora, la obra acaba de visitar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y seguirá recorriendo España.

Más sobre este tema
stats