La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La cultura te hará libre

Eva Belmonte viaja al siglo XIX para seguir con ritmo y humor los crímenes que nos conmocionaron

Eva Belmonte, periodista experta en tratar datos públicos y codirectora de la Fundación Ciudadana Civio.

Hubo un tiempo en el que la televisión, las series y el cine, es decir, el entretenimiento, tuvo otra forma de existir. Los seriales y los folletines contaban punto por punto los sucesos más morbosos de España a modo de culebrón, entre ellos, los crímenes. Hasta esa época nos lleva Eva Belmonte, periodista experta en tratar datos públicos y codirectora de la Fundación Ciudadana Civio, quien recomienda Crímenes: El Musical, un podcast de El extraordinariodirigido por Mar Abad, que mediante la música y el humor nos destripa los trágicos sucesos que entretenían al pueblo en el siglo XIX.

“Lo más importante es que es divertidísimo y muy, muy original”, dice la periodista. El podcast habla de forma amena sobre los crímenes más famosos de España, entre ellos, el crimen de la calle Fuencarral, el suicidio de Larra y la historia del Sacamantecas. Con música como recurso estrella, un lenguaje coloquial y partes ficcionadas por actores y actrices, este podcast se convierte en uno de los favoritos de Belmonte. “Es ultraentretenido, que ya toca”, dice.

“Zambullirte en sucesos del pasado como el Sacamantecas o el Hombre del Saco para olvidar los males del presente me parece un planazo en medio de esta época tan fea”el Sacamantecasel Hombre del Saco, dice sobre el proyecto que cuenta de momento con una temporada formada por 6 capítulos de unos cuarenta minutos aproximadamente cada uno. Belmonte explica que, “sin darte cuenta porque estás a tope con el ritmo de la historia”, acabas aprendiendo “cosicas de ciencia forense y de historia”.

Pilar Llop propone compartir las vidas de dos mujeres valientes, Hannah Arendt  e Inmaculada Márquez

Pilar Llop propone compartir las vidas de dos mujeres valientes, Hannah Arendt e Inmaculada Márquez

Para la codirectora de la Fundación Civio, lo más interesante de este proyecto es comprender “cómo se relacionaban las personas por entonces y sus reacciones, a veces loquísimas, a los crímenes más salvajes”. Además, confiesa que la antigüedad de los casos “te permite darte el lujo de poder frivolizar con crímenes horribles y seguirlos como si de una serie se tratara”.

Una de las cosas que más le gusta a la experta en datos públicos es que no se trata, como se puede encontrar a veces, de otra cosa adaptada al formato podcast, sino un podcast puro. “Un podcast podcast”, subraya.

Según Belmonte, este proyecto “aprovecha todo lo bueno de este medio”. Destaca la voz de Mar Abad, “que te va llevando con sorna por todo el camino del morbo yeyé”. Junto a los sonidos de Andreu Quesada, que también presenta, y las fantásticas interpretaciones de actores y actrices. Sin olvidar la música, que tiene un papel protagonista y “le da mucho humor y mucho rollo”. Un podcast disponible en las plataformas habituales que deja ganas de una segunda temporada.

Más sobre este tema
stats