La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La cultura te hará libre

Pilar Llop propone compartir las vidas de dos mujeres valientes, Hannah Arendt e Inmaculada Márquez

María Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia de España.

El siglo XX fue un periodo de grandes transformaciones sociales, a menudo complejas para la sociedad, pero sobre todo para los colectivos más vulnerables. Pilar Llop, ex presidenta del Senado (2019-2012) y actual ministra de Justicia, nos traslada hasta esa época a través de una biografía ilustrada de Hannah Arendt Hannah Arendt y la curiosa vida de Inmaculada Márquez, una mujer que queda desamparada en La Línea de la Concepción con dos hijos a su cargo cuando Franco cierra la frontera con Gibraltar en 1966. Historias que han cautivado la vista y la mente de Pilar Llop, quien hace un hueco para la música clásica y no duda en recomendar también Conversaciones sobre música.

La ministra de Justicia disfruta de las vacaciones con su familia y confiesa que este verano está intentando leer cuentos con su hija. “Hay una colección de la editorial Alba que hace unas biografías ilustradas preciosas”, dice sobre el último ejemplar que ha caído en sus manos, el de Hannah Arendt, una de las filósofas alemanas más influyentes del siglo XX, que tuvo que huir a Estados Unidos por el nazismo.

“Sé que es un tema complejo y muy duro”, comenta. Sin embargo, eso es lo que más le gusta de este libro infantil, la capacidad de las autoras para “trasladar la vida y obra de Arendt para que los niños vayan tomando conciencia de ciertas realidades históricas”. Además, la política socialista destaca que se trata de “un libro que habla de una mujer intelectual que vivió su vida de una manera muy valiente”. La autora, María Isabel Sánchez Vegara, de la mano de diferentes ilustradoras, pone en marcha una colección que narra la vida de personajes como Alan Turing, Zaha Hadid y Rosa Parks a través del dibujo.

Las expulsadas (Editorial Dauro), de María Jesús Corrales, es su segunda recomendación. “Es una novela muy poco conocida. Sin embargo, es excelente y me ha atrapado”, dice. Para la ex senadora, esta obra “cuenta la historia de una mujer luchadora, Inmaculada Márquez”, que queda desamparada en La Línea de la Concepción con dos hijos a su cargo, cuando Franco cerró la frontera con Gibraltar en 1966. “En aquella época, la colonia británica daba trabajo a más de 3.000 mujeres de La Línea”, explica.

Nuevos juzgados y refuerzo de la atención a víctimas, medidas de Justicia contra la violencia machista

Nuevos juzgados y refuerzo de la atención a víctimas, medidas de Justicia contra la violencia machista

El día que se cerró la frontera entre España y Gibraltar, no sólo se creó un conflicto de dimensiones internacionales, sino que hubo muchas mujeres, como la gran protagonista de esta historia, que tuvo comenzar una nueva vida. Para Pilar Llop, “Las expulsadas nos narra el lado más humano de este suceso histórico, y nos acerca, sobre todo, a las mujeres y a sus familias, que tuvieron que trabajar muy duro para salir adelante”“Las expulsadas. Una novela que muestra la vida a ambos lados de la verja de Gibraltar que no ha dejado indiferente a la ministra.

De las historias de mujeres valientes, la ministra da un salto hasta la música y recomienda la lectura Conversaciones sobre música, publicada por Acantilado, que para Llop es “una delicia”. La obra recoge las charlas y reflexiones que tuvieron en 1937 Wilhelm Furtwängler, uno de los mayores directores de orquesta del siglo XX, y Walter Abendroth, compositor y reconocido crítico musical. “Sus páginas transmiten el talento y sensibilidad del director alemán”, dice. En ellas se recogen cuestiones como la influencia de la obra musical en el público, las distintas posibilidades de interpretación y lo dramático en las composiciones de Beethoven.

“Es un libro donde el ser humano y el artista se entremezclan, dejando un rastro de vida y pasión por el arte muy emocionantes”, explica. Conversaciones sobre música es ese tipo de libros que a la ministra le hubiera gustado presenciar, es decir, “haber estado allí sentada, en silencio, escuchando atentamente como estos dos grandes artistas disfrutaban hablando sobre arte, sacando a relucir la magia que esconden las partituras”. Sin duda, una lectura recomendada para todo aquel que desea empaparse de las múltiples experiencias y las maduradas ideas de un director de orquesta de primer orden.

Más sobre este tema
stats