LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La cultura te hará libre

Marc Sala toma asiento en el teatro y experimenta “una pequeña catarsis” con 'El bar que se tragó a todos los españoles'

El periodista Marc Sala.

Las guerras traen muchos cambios. Y estos cambios se experimentan sobre todo una vez que el conflicto ha terminado. Marc Sala, periodista y presentador de La hora de la 1, trae a la sección La cultura te hará libre la obra teatral El bar que se tragó a todos los españolesLa cultura te hará libreEl bar que se tragó a todos los españoles, una de esas historias personales que explican el desarrollo y cambio de toda una sociedad en una época convulsa y llena de tabúes. Dirigida y escrita por Alfredo Sanzol, se basa en una historia real sobre cómo un cura rompe con su vida en plena posguerra.

“Han sido las tres horas más bonitas que he pasado en un teatro este último año”, dice Marc Sala sobre la obra que cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que, en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y márketing. Algo que hoy en día no sorprende, pero en plena posguerra era una aventura de riesgo. Se trata de una obra que, según cuenta el periodista, “toca todas las teclas habidas y por haber de géneros en el teatro”.

La historia bascula entre la ficción y la realidad, pues el personaje de Jorge es en realidad el padre del autor de la obra, quien a principios de los años sesenta se acogió a los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Una novedad de la época promovida por Juan XXIII y Pablo VI. “Son tres horas que pasan volando, donde hacen un repaso maravilloso a la historia de los últimos años de España”, dice Marc Sala sobre la primera producción de Sanzol como director del Centro Dramático Nacional.

'El bar que se tragó a todos los españoles', Premio Max Mejor Espectáculo en una gala que celebra la vuelta del público

'El bar que se tragó a todos los españoles', Premio Max Mejor Espectáculo en una gala que celebra la vuelta del público

“Yo viví una pequeña catarsis en el Teatro Valle Inclán aquella tarde”Teatro Valle Inclán, confiesa el presentador. La obra, interpretada por actores y actrices como Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte y David Lorente, esconde episodios reales como el viaje a Texas y una peculiar historia con unos rancheros, pero también pura ficción, ya que no es cierto que su padre conociera a Martin Luther King, ni que perdiera la virginidad con Margaret Miller o que su madre se quedara embarazada antes de casarse.

Sobre la puesta en escena, Sala comenta que “es impresionante”, ya que “utiliza todos los recursos posibles sobre el escenario”, Destaca, además, que El bar que se tragó a todos los españoles “está escrita e interpretada con un cariño y una delicadeza maravillosos”.

Como explica en el programa de la obra Alfredo Sanzol, “el objetivo de este proyecto es promover la dramaturgia contemporánea española, precisamente para que podamos seguir dando voz a todos aquellos que no la tienen, y también a todos aquellos que no la tuvieron”. Así, la historia de Jorge Arizmendi se convierte en un relato de crecimiento y transformación personal que simboliza el desarrollo de toda una sociedad.

Más sobre este tema
stats