x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Pedro Sánchez: "La tesis está publicada conforme a la legislación y colgada en Teseo"

  • Según ha podido comprobar infoLibre, en la página web de Teseo tan sólo está referenciada la tesis del presidente del Gobierno: un resumen del trabajo y datos como la composición del tribunal
  • Rivera ha vinculado el reciente veto del Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que busca obligar a la publicación de todos estos trabajos a un supuesto interés de Sánchez en ocultar el suyo

Publicada el 12/09/2018 a las 10:07 Actualizada el 12/09/2018 a las 17:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su entrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su entrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de control al Gobierno.

EFE
El debate político sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, llegó este miércoles al Congreso de los Diputados. Y provocó un duro enfrentamiento entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aprovechando el caso Montón, el líder del partido naranja atacó al jefe del Ejecutivo por las supuestas dudas que hay sobre su tesis doctoral y vinculó el reciente veto del Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que busca obligar a la publicación de todos estos trabajos a un interés de Sánchez en ocultar el documento con el que se doctoró en Economía.

Ante estas insinuaciones, el presidente del Gobierno, desde su escaño, aseguró que la iniciativa de Cs "está mal hecha" y que el Gobierno dejará de vetarla si la corrigen para especificar que su puesta en marcha no afectaría a los Presupuestos en curso, sino a los del próximo ejercicio. Sostuvo, además, que esta decisión no está vinculada a su tesis, "publicada conforme a la legislación" y "colgada en Teseo", aseguró. 

Aunque lo dijo con rotundidad, la afirmación no es del todo cierta. Según pudo comprobar infoLibre, la tesis de Sánchez, que lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), no está disponible a través de la red. Sí se encuentra un resumen del trabajo presentado por el presidente del Gobierno así como otros datos como la composición del tribunal evaluador, pero no la tesis doctoral. Para acceder a ella, según se informa en la propia página web, hay que visitar la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y solicitarla. Pero esta sólo se puede consultar allí mismo sin posibilidad de sacar copias.

No se puede, por tanto, descubrir ningún tipo de plagio a través del sistema Teseo. Sí lo pueden hacer las universidades a través del programa Turnitin, lanzado en 1997 por la empresa iParadigms LLC. Cuando se entrega una tesis, ésta se introduce en el sistema, que detecta cualquier error, voluntario o involuntario, que más tarde tendrá que ser solventado por el alumno. 
 

La polémica llegó pocas horas después de que Carmen Montón dimitiera por el escándalo de su máster. La primera información saltó este lunes, cuando eldiario.es publicó que Montón había obtenido irregularmente un posgrado en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón compareció ese mismo día y rechazó dimitir. Un día más tarde, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, la dirigente se reafirmó en su decisión al entender que su cese sería una decisión "injusta", pese a que nuevas informaciones apuntaban a que las notas de su máster fueron manipuladas después de que terminase los estudios. 

Finalmente, la información adelantada por laSexta propició la renuncia de la ya exministra. Según publicó la cadena, su trabajo de fin de máster (TFM) contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en Internet, en revistas y en plataformas como Wikipedia. La ministra incluyó estos textos en su trabajo sin citar su procedencia, y al ser preguntada por ellos, únicamente explicó que estaban mal referenciados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • estovamal estovamal 13/09/18 10:22

    Algo pasa aquí, parecen haberse vuelto locos. Y me preocupa, pues soy socio. 

    Vale, la tesis no está colgada, solo el resumen y los datos esenciales, como fecha de lectrua, tribunal, etc. Pero a través de los canales internos de las universidades, la comunidad científica, (perdón, es la jerga que utilizamos), se puede descargar y analizar.

    Pero, por otro lado, en el libro de Maraña, Al fondo a la izquierda, este nos dice que la tesis está publicada, en forma de libro,:   "la tesis se convierte en libro y es presentado en Madrid el 11 de diciembre de 2013, con un título algo menos técnico, La nueva diplomacia económica española," hace ya cinco años.

    Ciertamente no es lo mismo, la tesis leída que la tesis publicada. Yo mismo he leído mi tesis, y he conseguido publicarla, lo que es muy poco frecuente, pues depende mucho del atractivo editorial que pueda tener el tema. Y entre ambos textos hay considerables diferencias, lo que también es muy frecuente, pero a efectos de su análisis es perfectamente adecuada la publicada para detectar posibles plagios.

    Estas informaciones, que a mi parecen bastante contradictorias, deberían ser tratadas en la redacción antes de volcarlas en la página.

    Esto es un periódico serio, señoras y señores, o yo lo tengo por tal,y me gustaría que siguiera siéndolo. 
    No caigan ustedes en una alocada carrera por la exclusiva y el espectáculo, como le está desdichadamente pasando al sr. Escolar y su diario.

    Un saludo preocupado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ajoblanco ajoblanco 12/09/18 19:44

    Q manera de marear la perdiz q hartura q cansancio q agotamiento. Para cuando lo de revisar lo de nivel alto de inglés , vaya tontería q manera de perder el tiempo con todo lo q hay q hacer 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JesusF JesusF 12/09/18 19:06

    El Dr. Sánchez sólo estuvo obligado a entregar un ejemplar a cada miembro del Tribunal y otro para el archivo en la biblioteca de la universidad, lugar donde puede leerse, como ya algunos periodistas han contado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Rat Rat 12/09/18 18:36

    Sánchez pudo no saber que la tesis completa no está en Teseo, pero tras esta declaración no puede negarse a que se haga pública. Si no lo hace esa universidad lo puede hacer él mismo; todo el mundo guarda sus tesis. Parafraseando el artículo de Manuel Rico, a ver si es otro que no encuentra tampoco los cinco minutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • luzin luzin 12/09/18 11:28

    Si alguien quiere profundizar un poco sobre la "Tesis del Presidente", puede consultar un interesante artículo de 2015 en lamarea.com:
    https://www.lamarea.com/2015/12/14/pedro-sanchez-la-construccion-de-un-candidato-a-traves-de-su-tesis-doctoral/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Orlinda Orlinda 12/09/18 13:17

      Gracias, Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.