¿Verdad o mentira?

Rajoy sobre la corrupción del PP: "No son casos de financiación irregular" sino "acciones de personas concretas"

Mariano Rajoy durante una entrevista en Onda Cero.

Mariano Rajoy no cesa en su intento de limpiar las siglas de su partido y desvincular a la formación de sus casos de corrupción. Así lo ha hecho, una vez más, este miércoles en una entrevista emitida por Onda Cero. Sobre casos como la trama Gürtel, Púnica, Brugal o el Palma Arena, el presidente del Gobierno ha señalado que "algunos" de ellos no son "casos de financiación irregular" del PP, sino que "más bien son acciones de personas concretas y determinadas".

En "todos esos casos", ha añadido, "la gente que se ha visto involucrada ya no está en el Partido Popular, que es lo que le corresponde". El presidente conservador también ha recalcado que en su partido "hay casi 700.000 militantes y 698.000 probablemente en su vida hayan tenido comportamientos honrados y decentes. Eso también representa lo que es el Partido Popular", ha zanjado.

Basta con observar los hechos para concluir que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo son falsas. Tal y como confirman fuentes de la dirección de los conservadores valencianos, el Comité de Derechos y Garantías de la Comunitat Valenciana, máximo órgano disciplinario del partido, se reunió este martes para la apertura de un expediente informativo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel. También Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano y envuelto en la misma trama corrupta, cuenta con un expediente disciplinario abierto desde febrero de 2016. Por tanto, a día de hoy ambos militan en el PP. De hecho, el propio Camps aseguró este miércoles que aunque alguien le "quitara el carnet" seguirá militando. "Milito por corazón y por convicción en el PP. Para mí el carnet es un símbolo y aunque me quitaran el carnet, seguiré siendo del PP y le seguiré votando", afirmó.

Por otro lado, las confesiones de imputados y las investigaciones judiciales se refieren a delitos relacionados con la financiación ilegal del PP.

La primera etapa de la trama Gürtel, cuya investigación se inicia en 2007, analiza las supuestas irregularidades cometidas entre los años 1999 y 2005 en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la capital madrileña. Entre las 37 personas que han sido juzgadas se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas o el empresario estrechamente vinculado a los conservadores Francisco Correa. La principal conclusión de la fiscal Concepción Sabadell apunta a que "la trama Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un modo de vida". Durante el segundo macrojuicio que celebra actualmente la Audiencia Nacional se desveló que Francisco Camps fue quien "creó" el sistema de pagos en dinero negro a través de facturas falsas que abonaban contratistas públicos, según declaró quien era su número dos, Ricardo Costa.

La operación Púnica estudia el cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos públicos. En el punto de mira se encuentran el conservador Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2011, y su socio el empresario David Marjaliza. Entre los investigados figuran además diversos exalcaldes y exconsejeros madrileños, así como el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP). Este último dejó la política en septiembre de 2017 por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas y fraude de fondos públicos, en el marco del caso Auditorio, relacionado con la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como regidor. Las primeras pesquisas en torno a la trama se iniciaron en diciembre de 2013, a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Granados y Marjaliza. La investigación desarrollada desde entonces ha destapado una trama organizada que se valía de influencias políticas para introducirse en la administración pública y obtener irregularmente adjudicaciones de contratos y de servicios públicos.

El caso Brugal investiga desde 2006 delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos a través de concursos para la gestión de recogida de basuras en diversas localidades alicantinas gobernadas por el PP.

El Congreso pide un informe para denunciar en el TC el 'no' judicial a enviar documentos sobre corrupción del PP

El Congreso pide un informe para denunciar en el TC el 'no' judicial a enviar documentos sobre corrupción del PP

Urnas en Cataluña

Durante la entrevista emitida este miércoles Mariano Rajoy también fue interpelado respecto al referéndum del 1-O en Cataluña. "Ustedes garantizaron que no habría urnas el 1-O y al final aparecieron las urnas", señaló el entrevistador, Carlos Alsina. El presidente conservador se escudó en que la única promesa del Ejecutivo giró en torno al referéndum, pero nada sobre las urnas. "Nosotros lo que garantizamos fue que no habría un referéndum, y no hubo un referéndum", aseveró.

Lo cierto es que durante las semanas previas al 1-O el Ejecutivo de Mariano Rajoy garantizó reiteradamente que el referéndum no tendría lugar y que no habría urnas. Fue Soraya Sáenz de Santamaría quien, en el mes de septiembre, explicaba en una entrevista concedida a la Cadena Ser que "si esas urnas se tuvieran, ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran". La afirmación de Mariano Rajoy sobre esta cuestión es, por tanto, también incierta.

Más sobre este tema
stats