Báñez: “El Gobierno nunca dijo que crearía empleo en recesión”

Báñez: "El Gobierno nunca dijo que crearía empleo en recesión"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, niega que el Gobierno haya dicho nunca que “la reforma laboral permitiría crear empleo con la economía en recesión”. Lo ha dicho en el Congreso de los Diputados.

Pero lo cierto es que no hay más que ir a la web del PP, clickar en la pestaña Actualidad y buscar una noticia titulada La reforma laboral de la creación de empleo para comprobar que la ministra tiene mala memoria. Fue publicada justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto ley de la reforma. El subtítulo no deja espacio a la ambigüedad: “Es una reforma para la creación de empleo estable”.

En el texto, el PP no duda en afirmar que la reforma laboral crea “un marco estable” para que los empresarios y los trabajadores puedan crear y mantener empleo “en un entorno de incertidumbre económica que castiga enormemente a los parados”. Es decir, ahora, no en un futuro escenario de crecimiento económico, donde obviamente no hará falta estimular la contratación, pues lo hará el mismo impulso de la actividad.

También explica que “en particular”, la reforma laboral “beneficia a los jóvenes”. Una afirmación que hará sonreír al 57,6% de los españoles menores de 25 años que se encuentran en paro, según las cifras de Eurostat.

Báñez retrasa ahora la creación de empleo neto a 2014, pero en octubre de 2012, en los pasillos del Senado, se atrevió a situar la creación de empleo a finales de este mismo año. Para entonces, según las previsiones del Gobierno, la economía aún seguirá con cifras negativas (-0,5%). Según el BBVA, en el 1,1%. Según el Banco de España y el FMI, en un -1,5%. Según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), en el 1,6%. Todos los economistas coinciden en que España necesita alcanzar un crecimiento del 2% de su PIB para crear empleo. Y para eso aún faltan unos cuantos trimestres.

Más sobre este tema
stats