Sanidad

Ana Mato: “A ninguna persona se le ha negado la asistencia sanitaria en nuestro país”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado 17 de mayo en Salamanca, en la XIX Interparlamentaria del PP.

"A ninguna persona se le ha negado la asistencia sanitaria en nuestro país. Le reitero. Nadie ha dejado de recibir atención médica o sanitaria cuando la ha necesitado. Sencillamente porque así está previsto en nuestras normas y en el Real Decreto al que usted ha hecho mención". 

Es la respuesta que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dado este miércoles a la diputada socialista Patricia Hernández, que acusó al Gobierno de aprobar "decretos que han tenido y tendrán como consecuencia la muerte de personas". La parlamentaria del PSOE se había referido minutos antes al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones que entró en vigor el pasado septiembre y que prevé restricciones sanitarias para los inmigrantes sinpapeles.

Había aludido también al caso de Alpha Pam, un inmigrante senegalés que falleció por tuberculosis por la supuesta falta de asistencia hospitalaria adecuada en Mallorca. Según publicó El País, murió el 21 de abril en su casa, sin haberle diagnosticado la enfermedad. No recibió una asistencia hospitalaria adecuada ni fue objeto de las pruebas radiológicas que reclamó ante la persistencia de sus dolencias pulmonares. Un juez investiga si existen responsabilidades penales. 

Inmigrantes sin papeles: un año expulsados del sistema sanitario

Inmigrantes sin papeles: un año expulsados del sistema sanitario

Según recordó la ministra, esa norma determina que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España reciben asistencia sanitaria en las modalidades de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica y de asistencia al embarazo, parto y postparto. Y que los extranjeros menores de dieciocho años reciben asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. 

Lo cierto es que, en virtud de ese decreto, la voluntad del Gobierno es la de retirar la tarjeta a los inmigrantes en situación irregular y excluirlos de la atención normalizada en la red pública, una medida rechazada incluso por el Tribunal Constitucional. Pero como la Sanidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas, los extranjeros que viven en situación irregular tienen cobertura según donde viven porque no todas las autonomías han seguido lo marcado por el decreto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asistencia sanitaria abarca todos los bienes y servicios diseñados para promover la salud, incluyendo "intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones". 

Mikel Mazkiarán, secretario general de la federación estatal de SOS Racismo, asegura que "una parte importante de inmigrantes no están asistiendo en igualdad de condiciones a la asistencia sanitaria". En este sentido, señala que Madrid y Aragón son las comunidades en las que la aplicación del Real Decreto-ley "está siendo con carácter pleno". En otras –País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia– o no está regulado o fijan el acceso condicionado a plazos de estancia que se deben acreditar por el empadronamiento. 

Más sobre este tema
stats