¿Verdad o mentira?

Wert: “Con una puntuación de un 5,5 uno se puede matricular de muy poquitas cosas”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en un desayuno informativo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo este jueves que "con una puntuación de un 5,5 uno se puede matricular de muy poquitas cosas" en la Universidad. Esta aseveración es un intento más del ministro de justificar elendurecimiento de los requisitos académicos que prevé el nuevo reglamento sobre becas aprobado el pasado agosto y que según cálculos de los rectores dejará sin la opción de tener ayuda alguna a 22.000 estudiantes. El Gobierno rebaja esta cifra a 10.000. 

Sin embargo, según cálculos de infoLibre, en el curso pasado un alumno con una nota media de 5,5 pudo matricularse en hasta 974 estudios de grado en las universidades públicas españolas. De hecho, en el curso académico 2012/2013 todos los centros universitarios públicos tuvieron una o más de una titulación que se quedó con plazas libres y cuya nota de corte fue, por tanto, de 5 puntos.

Por ejemplo, con una nota media de 5,5 un alumno pudo acceder el curso pasado a estudiar Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Electrónica, Matemáticas o Psicología en la Complutense. También pudo acceder a los estudios de Diseño, Filosofía, Estadística o hasta siete ingenierías en la Autónoma de Barcelona.

Es cierto que hay carreras, como las de la rama biosanitaria, que tienen tradicionalmente notas altas. Es el caso de Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología o Medicina. Todas las universidades en las que se impartió esta última el curso pasado exigieron más de un 11. 

Por lo general, entre las carreras con nota de corte más baja, según un muestreo de este diario, están la mayor parte de las filologías, Filosofía, Derecho, Historia, Matemáticas, Física y Química, Geología, determinadas especialidades de maestro y algunas ingenierías. 

Las cuatro 'trampas' de Wert para justificar sus recortes en las becas ante el Congreso

Las notas de corte varían cada año 

Hay que tener en cuenta que, al depender de la demanda, las notas de corte pueden variar ligeramente cada año. Además, una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la nota de corte puede variar para unos mismos estudios.

Las universidades tienen unas plazas limitadas para cada una de las titulaciones. Y el criterio de acceso depende de la media de los alumnos. Tienen prioridad los que mejor nota media tienen y así de forma sucesiva hasta que se completan las plazas. Cada grado tiene como nota de corte aquella que coincide con el número de alumnos que la tienen en relación a las plazas de las que disponen.

Más sobre este tema
stats