Falso de toda falsedad

Rajoy: “España es la nación más antigua de Europa”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid, este 2 de febrero de 2014.

"España es la nación más antigua de Europa". Quien repite constantemente esta afirmación no es otro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mismo domingo se expresó por enésima vez en este sentido durante su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP para argumentar su rechazo al soberanismo catalán. Pero, ¿es cierto el dato que utiliza el presidente? No. Al menos así lo aseveran los historiadores consultados por infoLibre, que se han mostrado en desacuerdo con Rajoy e incluso han llegado a calificar de "tontería" la afirmación.

El catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Álvarez Junco, explica que es dificil determinar "cuándo nace una nación" y señala que, si Rajoy está hablando desde el punto de vista territorial, habría que remontarse a finales del siglo XV –fecha en la cual se inició el reinado de los Reyes Católicos– para hablar de una "unidad de reinos" en lo que hoy es España. No obstante, el experto incide en que "no se debería hablar de nación", porque en este periodo no se utiliza aún el concepto de pueblo soberano.

Pero aún utilizando esta interpretación del término "nación", España sigue sin ser la más antigua de Europa, ya que Álvarez Junco explica que Francia e Inglaterra existen como monarquías –término que para el experto es el más exacto a la hora de referirse a este tipo de Estados– "desde el siglo XI", cuatro antes de la unión dinástica de los reinos hispánicos bajo el mando de los Reyes Católicos. En este sentido, el experto explica a modo de anécdota que el primer rey que utilizó el título oficial de "rey de España" fue José Bonaparte, impuesto por su hermano Napoleón durante la invasión francesa de España en 1808.

Justo Beramendi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), coincide con su colega a la hora de rechazar las declaraciones de Rajoy. Al igual que Álvarez Junco, Beramendi explica que si el presidente del Gobierno se refiere con sus palabras a la existencia de "una unidad territorial" regida por un mismo soberano hay que remontarse a los Reyes Católicos. No obstante, el catedrático hace hincapié en que esta unión "no era una nación, era la unión dinástica de reinos medievales", e incide en que, incluso tomando esta unión como referencia, los reinos de Francia e Inglaterra son más antiguos.

Francia, la pionera en definirse como nación

Pero, ¿cuándo fue la primera vez que el pueblo español se definió como "nación"? Como respuesta a esta cuestión, Álvarez Junco sí da una fecha más clara: en las Cortes de Cádiz, momento que supone "la primera vez que en España se puede hablar de nación como pueblo que lo declara así por escrito". Pero tampoco así nuestro país sería el primero de Europa: previamente, como ejemplo más señero, se encuentra la Francia nacida de la Revolución de 1789, explica el historiador.

Díaz exige a Rajoy que negocie con Mas

Díaz exige a Rajoy que negocie con Mas

El tema está igual de claro para Josep Fontana, catedrático emérito de Historia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que coincide con Álvarez Junco en señalar la dificultad de fijar un significado para el término "nación" pero que sin embargo tacha las afirmaciones de Mariano Rajoy de absurdas. "Confundir una unión de coronas con la formación de una nación en el sentido actual es una tontería", asegura Fontana en este sentido.

De igual manera, el catedrático de la UPF señala a las Cortes de Cádiz como el primer momento en el que puede hablarse de la existencia de un "proyecto nacional", aunque precisa que este proyecto no consigue ponerse en práctica hasta 1837, con la aprobación de la primera constitución con "un peso efectivo en la gobernación del país".

"Los estados nacionales están muy estrechamente ligados a la existencia de un gobierno representativo", explica el historiador, que apunta que Inglaterra fue el primer territorio de Europa donde existió un mínimo de representatividad a la hora de elegir a los gobernantes, si bien acota que era una minoría de individuos los que podían ejercer ese derecho.

Más sobre este tema
stats