¿Verdad o mentira?

Rosell: “Un millón de amas y amos de casa se apuntan al paro para cobrar subsidio”

El presidente de la patronal, Joan Rosell, en un acto en Gijón.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, afirmó el pasado martes que en torno "a un millón de amas y amos de casa" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro en España para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio. Lo dijo en un curso de verano sobre empleo organizado por FAES, según una información recogida por Europa Press. La afirmación causó un cierto revuelo, pero el dirigente empresarial no dudó en reafirmarse en lo dicho un día después. Dijo que se trataba de "un dato técnico" y sólo matizó que "por supuesto que [las amas de casa] tienen derecho a incorporarse al paro y cobrar subsidio si cumplen requisitos". 

La Ley de Seguridad Social desmiente el hecho de que se acceda al sistema de protección por desempleo por el mero hecho de estar registrado en las listas del paro. Explicar de dónde sale la cifra del millón de "amas y amos de casa" que, según el líder de los empresarios, se apuntaron al paro es algo más complicado. Rosell no explicó a qué período se refería. Es decir, entre qué años se había producido esa reducción del número de personas que estaban registradas estadísticamente como trabajadores del hogar en la categoría de inactivos y que, por tanto, no buscaban empleo. 

Preguntadas por infoLibre, fuentes de la patronal CEOE señalaron que Rosell se refirió al período comprendido entre el tercer trimestre de 2007 y el cuarto de 2012 utilizando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pues bien, el número de inactivos en esta categoría en ambos momentos fue de 5.012.500 y 4.014.900, respectivamente. La resta sí arroja un resultado que se acerca a lo sostenido por Rosell: 997.600 personas. Hay que tener en cuenta que el último dato utilizado es de hace un año y medio. Sin embargo, las citadas fuentes no supieron explicar por qué no se utilizó la última cifra disponible en la página web del INE, correspondiente a la EPA del cuarto trimestre de 2013 y que recogía 4.226.700 personas. En ese caso, claro, la diferencia sería de 785.800 personas. 

Rosell pide quitar “derechos” a los indefinidos para dárselos a los temporales

Rosell pide quitar “derechos” a los indefinidos para dárselos a los temporales

No obstante, no parece que comparar ambas cifras y utilizarlas como base de una afirmación tan tajante sea lo más correcto. Enrique Negueruela, miembro del Consejo de Empleo y Relaciones Laborales de la Fundación 1º de Mayo, ligada a CCOO, considera que esta comparación es una "aberración estadística". Considera que habría que tener en cuenta que en ese tiempo el número de ocupados ha descendido y que la población entre 2007 y 2012 aumentó en 1.617.479 personas según datos del INE. 

Rosell también insinuó que las amas de casa se apuntan al paro para ver si pueden cobrar algún tipo de prestación. La realidad, según explican fuente del Ministerio de Empleo a este periódico, es que en España el sistema de prestaciones por desempleo es de carácter contributivo. Por ello, el acceso a una prestación va ligado a que se haya estado dado de alta en la Seguridad Social y se cumplan los requisitos de cotización en los periodos establecidos. Sólo existen excepciones para determinados supuestos de inserción social como ser liberado de prisión y no tener derecho a la prestación por desempleo o ser víctima de violencia de género. Para este último caso, la víctima tiene que ser menor de 65 años, no tener ingresos propios superiores a 483,98 euros mensuales y no haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.

Asimismo, según se recoge en la Ley de de la Seguridad Social, también tienen derecho a subsidio los trabajadores españoles emigrantes retornados de países con los que no no exista convenio sobre protección por desempleo y que puedan acreditar haber trabajado, como mínimo, doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España. Es, por tanto, falso que se acceda al sistema de protección por desempleo por el mero hecho de estar registrado en las listas del paro.

Más sobre este tema
stats