Verdad o Mentira

Somoano: “Los premios internacionales indican que tenemos credibilidad”

El jefe de los informativos de TVE desde 2012, Julio Somoano, concedió este sábado 4 de octubre una entrevista al diario El País. Preguntado por la pérdida de credibilidad de los telediarios que denuncian los sindicatos y el Consejo de Informativos –el órgano profesional formado por periodistas de la corporación–, dijo que los "premios internacionales" indican que los noticieros de la televisión pública tienen credibilidad. Reafirmó esta afirmación refiriéndose también al "seguimiento de los grandes acontecimientos que ha habido en España y en el mundo en estos dos años". 

Pues bien, desde que él es el máximo responsable de los informativos, los telediarios de TVE no han recibido premio internacional alguno. Sí lo han hecho otros formatos considerados de los servicios informativos como el documental Revelando a Dalí realizado por Carlos del Amor y César Vallejo y que se emitió dentro del espacio de La 1 La noche de…, dirigido y presentado por Somoano. Este trabajo fue galardonado con el Delfín de Oro en la categoría de Programas de Arte, Música y Cultura de los Cannes Corporate Media & TV Awards y con el Premio Prix Italia al mejor Documental de Arte.

En noviembre de 2009, cuando los servicios informativos de la televisión pública estaban liedarados por Fran Llorente, el Telediario 2 de TVE fue reconocido internacionalmente como el mejor informativo del mundo por el instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación Media Tenor. Quedó por delante de noticieros de la televisión francesa TF1, de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos) y de la RAI (Italia). Un año después, en octubre de 2011, de nuevo el Telediario 2 de TVE, que entonces presentaba Pepa Bueno, recibió el Global Media Peace Award por su rigor y exactitud a la hora de informar sobre los conflictos internacionales y la paz mundial superando a programas de noticias analizados por otras cadenas internacionales, entre ellas la BBC y la CNN.

La audiencia

Sin embargo, esta no es la única afirmación cuestionable que hizo Somoano en la entrevista ofrecida al diario de Prisa. Cuestionado sobre la pérdida de audiencia dijo que "sumando la audiencia de los telediarios en La 1 y 24 horas" los servicios informativos de TVE son "líderes". Los datos de Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España, demuestran que esto no es así. Tras dos meses de liderazgo (septiembre y octubre de 2013), los informativos de La 1 fueron superados en noviembre del año pasado por Telecinco. 

TVE impuso a partir de entonces la técnica de Simulcast, mediante la cual suma a los espectadores de La 1 los que a la misma hora ven los telediarios en el canal 24 Horas. En la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, los informativos de la cadena de Mediaset son líderes, aunque si se suman los espectadores de La 1 y 24 horas la audiencia sí es mayor. Con este sistema la televisión pública matiene el liderazgo hasta el pasado febrero. En marzo la cadena de Mediaset se hace con el liderato de la audiencia –lo pierde en abril a favor de TVE– y lo recupera finalmente desde mayo hasta septiembre, que es el último mes analizado. 

Más sobre este tema
stats