LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Verdad o mentira

Las otras 'ranas' que le salieron a Aguirre y de las que no se acuerda

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante un acto en el que fue premiada por su compromiso "con la libertad y la democracia".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró en julio de 2014 que había nombrado en treinta años de carrera política a "centenares de personas" y que solo dos, Francisco Granados (Operación Púnica) y Alberto López Viejo (caso Gürtel), le han "salido rana". "Me salieron rana y me traicionaron", lamentó en una entrevista en la Cadena Ser.

Aguirre defendió que el fallo en su elección ha sido porcentualmente muy bajo, "un 2 por ciento" de error en una vida política de 30 años, a lo que añadió que "fallos se pueden tener" y que "uno se puede equivocar hasta en su matrimonio". Del mismo modo, aseguró que ella no sospechaba ni sabía nada de los tejemanejes de Granados. "Es como cuando a alguien le ponen los cuernos. El cónyuge es el último que se entera", ejemplificó la dirigente conservadora.

Aunque la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid reconociera que solo dos de estos dirigentes le traicionaron, lo cierto es que Granados y López Viejo no han sido los únicos dirigentes de los que ha sido máxima responsable que se han visto involucrados en casos de corrupción, el número es bastante superior.

Las otras 'ranas' de Aguirre

Caso Gürtel

Tres dirigenes conservadores nombrados por Esperanza Aguirre han sido imputados por corrupción dentro de esta trama.

Uno de ellos es Jesús Sepúlveda. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre 2003 y 2009 y exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, fue imputado por su presunta implicación en la Gürtel y expulsado del Partido Popular en 2013. Según la Agencia Tributaria, Sepúlveda recibió solo en metálico 477.090 euros entre los años 2002 y 2005 de esta trama corrupta. La Gürtel también regaló a su familia viajes turísticos, artículos de lujo y eventos familiares particulares, como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron más de 62.000 euros.

El que fuera diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, es otro de los dirigentes conservadores que le salieron "rana" a Esperanza Aguirre. Pese haber negado en un principio su relación con la Gürtel, a Martín Vasco, que también ocupó diversos cargos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), un informe de Hacienda le atribuyó la propiedad de una sociedad que recibió 150.000 euros de la empresa de Francisco Correa, el presunto cerebro de esta trama. La transferencia se produjo meses después de que este ayuntamiento adjudicara unas parcelas a Martinsa, cuyo propietario está acusado de pagar 13 millones euros a Correa por su intermediación en esta operación.

En la contabilidad b de Correa aparece el apunte "BENJ: 150.000 euros", algo que confirmaría, según la Agencia Tributaria, el cobro de Benjamín Martín Vasco, entonces presidente de la empresa municipal de Arganda Sociedad de Fomento.

Otro de los dirigentes nombrados por Aguirre que se vio implicado en esta trama fue el exdiputado regional Alfonso Bosch Tejedor, que se sumó a la ofensiva iniciada por Francisco Correa en marzo de 2013 para intentar acabar con el caso.

Red Púnica

A Esperanza Aguirre también se le habría olvidado recordar otros "errores" de sus nombramientos durante su carrera política, concretamente los alcaldes de Valdemoro, Collado Villalba, Torejón de Velasco y Casarrubuelos, recientemente detenidos en el marco de la operación Púnica. operación Púnica

Aguirre asegura que los alcaldes son elegidos por los comités electorales de cada municipio, en los que ella, pese a ser la máxima responsable del PP en la Comunidad de Madrid, dice no tener nada que ver. No obstante, fuentes de la dirección del PP madrileño declararon a infoLibre que "en el PP no se mueve una lista sin el visto bueno de Aguirre", reconociendo que, en la última década, no se ha nombrado un candidato a la alcaldía sin su supervisión.

"A estos alcaldes ni los conozco" aseguró Aguirre hace unos días, pero las fotografías publicadas en el Flickr de los conservadores madrileños desmienten sus declaraciones. En ellas, se puede ver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid con Agustín Juárez, el alcalde de Collado Villalba, en distintos actos públicos.

Ahora Madrid emite un vídeo en el Pleno en el que Aguirre aparece con imputados que se transforman en ranas

El gerente salpicado por el escándalo de las tarjetas

Uno de los 27 consejeros de Caja Madrid vinculados al Partido Popular que se vieron implicados en el uso fraudulento de las tarjetas opacas fue Beltrán Gutiérrez Moliner, gerente de los conservadores madrileños. Gutiérrez habría gastado 58.000 euros en 2010 y 2011 con su tarjeta black. Pese a que Ana Botella lo destituyó como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre se resistió a hacerlo, asegurando que "nunca" tuvo "conciencia de haber hecho nada irregular y creía seguir las instrucciones".

Finalmente, fue el PP nacional el encargado de forzar la dimisión de Gutiérrez. El el PP de Madrid se defienden asegurando que el gerente lo había puesto la dirección nacional.

Más sobre este tema
stats