¿Verdad o mentira?

Margallo: “Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia habríamos podido aumentar las pensiones un 38%”

El ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha querido subrayar la necesidad de que Grecia pague su deuda asegurando que, con el dinero que España le ha prestado a Atenas estos años de crisis, aquí se podrían haber subido las prestaciones por desempleo en un 50% y un 38% las pensiones.

Sin embargo, España ha prestado a Grecia, estrictamente hablando, sólo 6.600 millones de euros, en 2010, a través de préstamos bilaterales. El resto, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiara (FEEF), antecesor del mecanismo actual, llamado MEDE, fueron en realidad avales de los fondos con que se recapitalizaron los bancos griegos y los europeos que poseían deuda pública griega. La participación española en esos avales es de 18.000 millones de euros, un 12,7%, ni un 8% ni un 10% como dijo el ministro. En total, casi 26.000 millones.

Margallo: “Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia hubiésemos podido aumentar las pensiones un 38%”

Margallo: “Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia hubiésemos podido aumentar las pensiones un 38%”

García-Margallo, no obstante, habló de una cantidad superior, 32.744 millones, aunque no precisó cómo había hecho la cuenta. Quizá sumando a los 26.000 millones la participación de España en el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), un 1,7%, y del Banco Central Europeo (BCE), un 8,8%.

En cualquier caso, una subida del gasto en pensiones en España en ese 38% que citó el ministro equivale a 50.000 millones más sólo en un año, teniendo en cuenta que este ejercicio el presupuesto para ese capítulo asciende a 131.659 millones de euros. Y aumentar el gasto en prestaciones de desempleo un 50% se traduce en 12.650 millones más sobre los 25.300 presupuestados este año por el Gobierno. Sumados ambos porcentajes, la cifra resultante es de 62.650 millones de euros, muy por encima de los 32.744 millones de los que habla García Margallo y casi el triple de los 26.000 millones citados al principio de esta información.

Además, el primer rescate a Grecia, con préstamos bilaterales, vence entre 2020 y 2041, y el segundo, a través del FEEF, en 2054. Con lo que el tamaño de los préstamos y avales encoge considerablemente si se extienden a lo largo de ese tiempo y se comparan entonces con el gasto anual español en pensiones o prestaciones de desempleo.

Más sobre este tema
stats