La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Verdad o Mentira

Margallo: los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo no buscan asilo, “huyen del hambre”

Margallo: los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo no buscan asilo, “huyen del hambre”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha vuelto a cuestionar este martes el reparto de demandantes de asilo que ha propuesto la Comisión Europea. En una entrevista con Onda Cero y Cadena Ser, Margallo ha dicho que a estas personas también hay que darles "trabajo, educación y sanidad", y ha puntualizado que la mayoría de los que llegan a Italia no vienen de países en conflicto, citando expresamente a Eritrea, Níger y Somalia. Según Margallo, huyen "del hambre", motivo por el que no se les aceptaría una demanda de asilo.

Sin embargo, fuentes consultadas por infoLibre señalan que, precisamente los países nombrados por el ministro, "son estados fallidos, con Gobiernos débiles y facciones que se apoderan del territorio". Así lo asegura Mikel Mazkarian, secretario general de SOS Racismo, en referencia a las declaraciones de Margallo, que ha asegurado que España está haciendo "esfuerzos que" los países del norte de la UE "no están haciendo para proteger las fronteras de todos". A su juicio, no tiene sentido que un país como España, con un 23 por ciento de paro, tenga que acoger un porcentaje de refugiados mayor que otros "con pleno empleo y cosas que ofrecer".

Al menos 17 muertos y más de 4.240 inmigrantes rescatados en las últimas 24 horas

Al menos 17 muertos y más de 4.240 inmigrantes rescatados en las últimas 24 horas

De hecho, Somalia, Estado fallido desde 1991, es uno de los países que el Ministerio de Exteriores recomienda evitar. "Las condiciones de seguridad son muy malas. El país se ve salpicado a diario por incidentes armados, terrorismo, secuestros, robos a mano armada y piratería. Una multiplicidad de grupos insurgentes, milicias o simples bandidos actúan con regularidad sembrando el terror entre la población. Igualmente, la presencia de tropas militares extranjeras pertenecientes a contingentes internacionales hace que con cierta frecuencia se produzcan enfrentamientos armados de estos con las milicias islamistas en distintos puntos del país", informa el Ministerio.

También Etiopía, citado por Margallo, es un país en el que determinados colectivos sufren represión por parte del Gobierno. Según el informe de Amnistía Internacional sobre violación de derechos humanos de 2013, "algunos periodistas y miembros de partidos políticos de oposición fueron condenados a largas penas de cárcel por cargos de terrorismo por pedir reformas, criticar al Gobierno o mantener vínculos con movimientos de protesta pacíficos".

"Hay que atenderlos, porque si no son objeto de explotación por las mafias, por empresarios que quieren contratarlos para ahorrarse Seguridad Social y pagar sueldos bajos. Si no tienen trabajo y vivienda están en condiciones realmente miserables", ha sostenido Margallo, que no obstante no ha mencionado que España es el octavo país de la UE que menos refugiados acoge teniendo en cuenta su población: 1.600 en 2014 –el 0,0034% de su población–, por los 33.025 de Suecia –lo que supone un 0,34% del total de sus habitantes–.

Más sobre este tema
stats