¿VERDAD O MENTIRA?

Santamaría: “El Gobierno no tiene posición sobre personas que están siendo investigadas”

Santamaría: “El Gobierno no tiene posición sobre personas que están siendo investigadas”

"El Gobierno no tiene posición sobre personas que están siendo investigadas". Esta fue la respuesta que dio la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada sobre si Rita Barberá debería o no abandonar su escaño en el Senado. Así, la conservadora evitaba pronunciarse dentro del debate que sacude a su partido después de la última decisión del Supremo, que acerca a la exalcaldesa de Valencia a la imputación por blanqueo.

¿Es cierta la afirmación de la vicepresidenta? ¿Ha vertido declaraciones similares en casos que afectaban a partidos que no son el suyo? A juzgar por anteriores declaraciones realizadas por Santamaría, sus palabras de este viernes no se ajustan a la realidad. Su afirmación de este viernes contrasta con la decidida crítica realizada cuando las personas investigadas no pertenecían al Partido Popular Partido Popular

Reclamó a Podemos que cumpliera con sus "listones éticos"

"Si todos los españoles hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos la educación y la sanidad". Así de contundente se mostró Santamaría el año pasado, despues de que se desvelara que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero había presentado una declaración de Hacienda complementaria para regularizar unos ingresos procedentes del extranjero. Pese a que, incialmente, sostuvo que el Gobierno no es quién para pronunciarse sobre "procedimientos de la Administración Tributaria", la vicepresidenta sentenció que lo que sí parecía claro, por reconocimiento de parte, "es que no había cumplido sus obligaciones tributarias". 

En relación a este asunto, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que los "responsables políticos" deben dar "explicaciones" cuando se detectan cuestiones que pueden ser contrarias a la ley. De esta manera, reclamó a Podemos que cumpliera con sus propios "listones éticos", puesto que "todo el mundo tiene que cumplir sus obligaciones tributarias, el conjunto de los españoles. El conjunto", zanjó.

Las investigaciones entorno a la financiación de Podemos fueron objeto de numerosas críticas por parte de Santamaría, quien, en varias ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, solicitó colaboración y explicaciones por parte de la formación de Pablo Iglesias para aclarar la polémica. "Todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación y a los casos de corrupción que les afecten", afirmó la vicepresidenta. De esta manera, acusó al partido de distraer la atención cuando deberían dar explicaciones ciertas.

Por el momento, la Justicia ha archivado siete acciones penales relacionadas con la financiación del partido liderado por Pablo Iglesias, tal y como publicó infoLibre el pasado mes de julio.

Pidió a los ciudadanos que juzgasen al PSOE

Este mismo año, tras la noticia de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonaban el PSOE tras su procesamiento por el caso de los ERE, Santamaría subrayó que los ciudadanos deberían "juzgar" las respuestas del partido respecto a este escándalo. "Este es un asunto que viene de lejos sobre el que el PSOE reiteradamente ha manifestado su apoyo a dos personas que finalmente han resultado acusadas", afirmó.

Sáenz de Santamaría: “La opción de un Gobierno Frankenstein me parece preocupante”

Sáenz de Santamaría: “La opción de un Gobierno Frankenstein me parece preocupante”

"Que Convergència no busque culpables fuera de sus filas"

Efectivos de la Guardia Civil registraron el pasado año la sede de CDC y de la Fundació Catdem, vinculada al partido, que señaló que las motivaciones de estas actuaciones policiales eran únicamente "mediáticas" y políticas, destinadas a modificar el voto para las elecciones del 27S.

Estas declaraciones provocaron que la vicepresidenta del Gobierno afirmara que la lucha contra la corrupción "no entiende ni de partidos ni de fechas electorales" y reclamó a la formación que no buscara "culpables fuera de sus filas, que se preocupen más por lo que pasa dentro de las suyas".

Más sobre este tema
stats