x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desempleo

Aguirre: “Las leyes educativas han tenido como consecuencia un paro juvenil del 52%”

  • Varios estudios confirman que el alto desempleo entre los jóvenes es consecuencia de deficiencias tanto en el sistema educativo como en el mercado de trabajo
  • La OIT llama a combinar intervenciones macro y microeconómicas en los ámbitos educativo, laboral y social para luchar la alta tasa de paro juvenil 


Publicada el 23/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2013 a las 20:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
Esperanza Aguirre en una imagen tomada el 8 de mayo.

Esperanza Aguirre en una imagen tomada el 8 de mayo.

PP DE MADRID
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió este martes en un foro organizado por su partido contra los "progres españoles empecinados" en unas leyes educativas que han tenido como consecuencia "un paro juvenil del 52%". 

Sin embargo, centros de estudios a priori tan alejados ideológicamente como la Fundación 1º de Mayo, ligada a CCOO, o el BBVA Research, integrado en el banco que dirige Francisco González, coinciden en que la alta tasa de paro de juvenil –situada según la EPA del tercer trimestre de 2013 en el 57,22% y no el 52% como dijo Aguirre– es consecuencia de deficiencias tanto en el sistema educativo como en el mercado de trabajo. 

Es cierto que España tiene una tasa de abandono escolar (24,9%) que casi dobla la media de los países de la Unión Europea (13%). Este uno de los datos más negativos del sistema educativo, aunque también uno de los más estables. Y es cierto también que el incremento de recursos dedicados en la pasada década (desdobles, aumento de número de profesionales, agrupaciones flexibles, reducción de ratios...) no han servido para mejorar los resultados. Expertos progresistas defienden, no obstante, que la clase social sigue teniendo un peso desproporcionado en el resultado académico, aunque, señalan, cuenta más el capital cultural que el económico

Por otro lado, define el informe de BBVA Research, también existe en España un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo. 
En este sentido, el estudio de la Fundación 1º de Mayo señala que hay un grupo notable de jóvenes con un nivel formativo alto que no encuentran empleo y que existen "importantes desajustes entre su nivel de cualificación y el puesto de trabajo al que acceden". "Una parte del problema es que existe un modelo productivo hipertrofiado, de poco valor añadido y el que no se valora la formación", analiza Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Entre las deficiencias del mercado de trabajo, la fundación vinculada a CCOO pone el acento en
 los jóvenes con bajos niveles de formación que han registrado una pérdida rápida del empleo y que tienen mayores desventajas a la hora de incorporarse nuevamente al mercado laboral. La razón, señala, es la notable concentración de estas personas en puestos de trabajo con alta temporalidad, bajos requerimientos de cualificación y menor productividad que se crearon como consecuencia de un modelo productivo en el que no se apostó por el valor añadido y por un tejido empresarial que no innovaba ni invertía para contrarrestar la falta de productividad. 

En este sentido es muy llamativo el caso de la construcción y el de los jóvenes que, a juicio de Pérez Rey, fueron "expulsados del sistema educativo llamados por los cantos de sirena de un modelo productivo que creaba desincentivos a la educación". De hecho, entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013 se han destruido 594.000 empleos en ese sector en la franja de edad de 16 a 29 años. Según la EPA, la construcción, industria manufacturera y el comercio concentran el 66% de los empleos perdidos por los jóvenes de entre 16 y 29 años entre 2008 y 2012. 

Para paliar las malas cifras de empleo juvenil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a adoptar un enfoque integrado y coherente que combine intervenciones macro y microeconómicas en diferentes ámbitos de actuación −educativo, laboral, social...− y que esté orientado tanto a la oferta y la demanda de mano de obra, como al volumen y la calidad del empleo. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • J.urrutia J.urrutia 25/08/13 15:57

    esta mujer es, en sus ataques, como un perro pequinés corriendo detrás de un autobús; si lo atrapase no sabría que hacer con el; no sabe lanza r mas que exabruptos contra " los progres, esos rojos"; debería dar un vistazo a la comunidad que deja tras ella; a sus colaboradores imputados o a punto de ello; y por cierto...que fue del sr Sheldom?....tstststststs! no hay esperanza Esperanza....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sigton Sigton 25/05/13 20:21

    Algo que parece evidente es que el sistema educativo actual no es muy bueno, lo que también es evidente es que el que viene no va a ser mejor. La educación se afronta desde la ideología y no desde el consenso y la racionalidad.. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 25/05/13 09:50

    Es de vergüenza leer titulares como este. Independientemente de si es medio verdad o medio mentira. ¿Cómo es posible imputar al sistema educativo un problema coyuntural?, lo malo es que lo leemos y no dudamos... cabe la posibilidad de que sea así. Mas media mentira más a cerca de esto, puede llevarnos a vivir una realidad "falsa", que en la mayoría de los casos es lo que pretende el Pepé para poder realizar cambios en el modelo social. No se trata de recortes, señores, se trata de que están cambiando el modelo, y el tema de los recortes no es más que un hecho anecdótico y puntual. ¿Vamos a creernos que si el sistema educativo fuese otro habrían menos asesores, menos empresarios corruptos, menos políticos nihilistas? Yo no lo creo. Además no podemos realizar ningún estudio al respecto porque no tenemos nada, nada con lo que poder comparar, sólo palabras vacías de una Señora Esperanza política de derechas.       

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • WATCHINGLIFE WATCHINGLIFE 24/05/13 22:46

    Qué gran mujer... qué gran Comunidad... .. ´Qué Ayuntamiento... no paran de pensar en nosotros... este verano sin ir más lejos... en este ardiente Madrid NO ABRIRAN EN SU TOTALIDAD LA PISCINA MUNICIPAL DE VERANO DEL LAGO... aduciendo que no hay presupuesto, no abrirán el vaso de 50 metros, y confinarán a la gente al vaso pequeño (no el infantil, menos mal) puede que pongan aforo completo, no sea reviente de gente como en el Arena... (que cuidadosos) el sitio tiene unos árboles magníficos.... supongo que los pasos siguientes serán no abrir la cubierta este invierno y el año que viene ya no abrirán nada... pensando si lo venden, o hacen terrazas... o unos chalenes...  ah, menos mal que somos olímpicos! quién se acuerda de leyes educativas antiguas progres? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 23/05/13 19:26

    Y el nivel de absurda demagogia que ella procesa es una prueba evidente de su malévola senilidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/09/gracias-por-todo-esperanza-aguirre_22.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • martjos martjos 23/05/13 17:38

    Esta mujer practica el miente que algo queda,y lo hace a sabiendas de que miente,es así de impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josealfredo josealfredo 23/05/13 16:00

    En el año 2007 el paro no llegaba al 10 %; y el juvenil también era muy inferior al actual, porque para muchos jóvenes  era más atractivo trabajar que estudiar. La crisis  mandó a unos cuatro millones de personas al paro, entre ellas a muchos jóvenes.  Ahora a la sociedad le toca mejorar el sistema educativo, y a ellos su formación. Desde luego, en mi opinión, la reducción de  recursos, y el estudio del catecismo en el colegio no es el mejor camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vlasov Vlasov 23/05/13 09:06

    ...y para eso hacemos que la Religión puntúe como asignatura seria...para ser mas competitivos y eliminar el paro juvenil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DGMenendez DGMenendez 23/05/13 12:26

      Ole! El pacto Iglesia-Estado de no injerencia política a cambio de subsidios desmedidos se ha roto. Quieren volver a adoctrinar desde el principio o se les acaba el chollo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 23/05/13 07:41

    Si Camps que es un alelado ha tenido tres mayorías absolutas, lo suyo no tiene ningún mérito, pues está un escalón mas alta que él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 23/05/13 07:39

    Esta dama confunde una vez mas la velocidad con el tocino. ¿Por qué los altamente cualificados son los que están saliendo hacia allende los mares señora Esperanza? Señora Aguirre, falta trabajo y sobran mangantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión