¿Verdad o mentira?

Ministra de Medio Ambiente: “No se puede ratificar el Acuerdo de París” con el Gobierno en funciones

Ministra de Medio Ambiente: “No se puede ratificar el Acuerdo de París” porque el Gobierno está en funciones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este viernes que, pese a que a nivel administrativo ya está todo preparado, España no puede ratificar el Acuerdo de París porque el Gobierno está en funciones. no puede ratificar el Acuerdo de París "Hemos avanzado todo lo que administrativamente se puede avanzar. No se puede ratificar este acuerdo como otros tratados internacionales que están esperando la ratificación", afirmó la ministra.

¿Tiene razón la ministra al asegurar que un tratado internacional tiene que esperar a un Gobierno estable y con pleno derecho a llevar la iniciativa legislativa? En un primer análisis, parece que sí. Todo tratado de este estilo necesita, según la ley, de su ratificación por las Cortes. Es el Consejo de Ministros el órgano encargado de remitir al Congreso y al Senado los textos bajo previa autorización, un proceso que no se puede llevar a cabo en una situación de interinidad. Así, según recogía el diario ABC citando fuentes diplomáticas, más de 60 acuerdos se encuentran en la misma situación.

Sin embargo, la misma ley que establece cómo actuar también establece las excepciones. Nos referimos al artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, que reza que el Gobierno en funciones puede adoptar medidas más allá de la gestión ordinaria de los asuntos públicos en "razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique" y en "casos de urgencia debidamente acreditados". Si la puesta en vigor del acuerdo contra el cambio climático se considerara por el Ejecutivo como urgente o de una necesidad imperiosa, se podría ratificar según la norma. 

La UE y China lideran el compromiso del Acuerdo de París y critican la retirada de EEUU

La UE y China lideran el compromiso del Acuerdo de París y critican la retirada de EEUU

A esto se agarran los ecologistas para pedir que, pese a que el Gobierno está en funciones, mande el tratado a las Cortes. Sí es urgente y sí es de interés general, aseguran. El responsable de la campaña contra el cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, afirma en declaraciones a infoLibre que "el interés público es objetivo y la urgencia también, porque si España y la UE no ratifican ya, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech nos encontraremos con que se abren las negociaciones oficiales bajo el Acuerdo de París y ahí no estarán incluidos ni nuestro país ni la UE". El interés general se explica, además, por la constatación de que todos los partidos van a emitir un voto favorable, explica Andaluz, y por las pruebas que advierten de daños irreversibles en nuestro modo de vida si no atajamos el efecto invernadero a tiempo. "La interpretación del Gobierno de la ley no es la adecuada", concluye. 

El PSOE presentó el pasado jueves una proposición no de ley, similar a la que presentó el grupo de Unidos Podemos la semana anterior, para pedir la ratificación del Acuerdo de París, pese a la interinidad del Ejecutivo. Ambos textos se remiten continuamente a la urgencia de poner en vigor lo firmado, por lo que se entiende que ambas formaciones aluden al matiz que establece el artículo 21. Los socialistas, además, van un paso más allá y piden la aplicación provisional del tratado, una figura presente en el derecho internacional que permite poner en marcha algunas partes de un acuerdo de este estilo sin pasar por la ratificación del Parlamento.

Un periodista le preguntó a García Tejerina si era posible ratificar el Acuerdo de París remitiéndose al artículo que legisla sobre las competencias del Gobierno en funciones y que introduce la excepción del "interés general". La ministra se limitó a responder que "los servicios jurídicos nos dicen que no podemos proceder" y aprovechó para cargar contra el PSOE. Si los socialistas se abstuvieran, argumentó, habría un Gobierno que podría llevar al Parlamento sin problemas el histórico tratado contra el cambio climático.

Más sobre este tema
stats