¿Verdad o Mentira?

Santiago Abascal: la inmigración "es un problema que ven muchos españoles"

El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, apareció de nuevo este lunes en la pequeña pantalla. Lo hizo en una entrevista concedida al programa Espejo Público, donde aprovechó para verter su opinión sobre algunas cuestiones que la ultraderecha se esfuerza por introducir en la agenda pública. Hizo acto de presencia, a lo largo de la conversación entre Santiago Abascal y la periodista Susanna Griso, la inmigración. Abascal aseguró que la inmigración "es un problema que ven muchos españoles" y que existen "muchos españoles que en sus barrios, en su entorno, viven esto con preocupación". Más tarde matizó que el problema lo constituye sólo "algún tipo de inmigración", sin realizar mayores precisiones.

¿Cuál es la percepción de la ciudadanía respecto a la inmigración? El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela algunos datos esclarecedores al respecto. En la encuesta de febrero, ante la pregunta de "cuál es el principal problema que existe actualmente en España", sólo el 1,6% de la ciudadanía responde que la inmigración es el primer problema; el 3,7% lo cita como el segundo y el 3,5% como el tercero. La suma total es de un 8,8%. Muy por detrás del 60,6% que alude al paro; el 29,4% que apela a la política en general; el 23,1% que se refiere a la corrupción y el fraude; el 22,3% que habla de problemas de índole económica o el 14,3% que apunta a la sanidad.

Los andaluces endurecen su postura sobre los inmigrantes por la creencia de que compiten por las ayudas sociales

Los andaluces endurecen su postura sobre los inmigrantes por la creencia de que compiten por las ayudas sociales

Respecto al problema que más afecta de forma personal a los entrevistados, sólo el 0,5% señala la inmigración como el primer problema; el 1,5% como el segundo y el 1% le dio el rango de tercer problema que más le afecta personalmente. Un total del 3%.

El porcentaje fue ligeramente superior el pasado mes de enero, cuando el 11,1% de los ciudadanos lo señalaron como uno de los problemas del país y un 4% como asunto que le afectaba de cerca. Aún así, cuestiones como la sanidad, el paro o problemas de índole económica se consolidan como aspectos mayoritariamente referenciados por los españoles.

A lo largo del pasado año, el porcentaje de quienes percibían la inmigración como un problema osciló entre el 2,6% en su mes más bajo y el 15,6% en el más alto. A principios de año los encuestados que lo señalaban apenas superaban el 3,5%. Así fue hasta llegar el mes de julio, momento en que la cifra dio un salto al 11,1%. En septiembre ya pasó a inquietar al 15,6% y en octubre al 9,5%. El barómetro de noviembre mostró un porcentaje del 3,1% y el de diciembre presentó un ascenso hasta alcanzar el 4,8%.

Más sobre este tema
stats