x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Rajoy: “Podemos decir que estamos saliendo de la crisis”

Publicada el 19/02/2013 a las 14:31 Actualizada el 06/03/2013 a las 23:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
Mariano Rajoy, en el Congreso.

Mariano Rajoy, en el Congreso.

IL
La economía también es un estado de ánimo. Es más. algunos creen que es, sobre todo, un estado de ánimo. Así se entiende que desde el Gobierno, del presidente Mariano Rajoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pasando por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se sucedan, uno tras otro, mes tras mes, los mensajes sobre señales y signos en la economía que anticipan una futura salida de la crisis.

"Creo de verdad que ahora podemos decir que estamos saliendo de la crisis" aseguraba Rajoy hace ya un trimestre; "estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras" abundaba Báñez; los líderes del G-20, explicaba hace unas semanas De Guindos  están "totalmente de acuerdo" en que "la tensión [sobre la economía española] se ha reducido". Son brotes aparentemente verdes. Pero un poco engañosos.

Efectivamente hay algunos datos, sobre todo los referidos al comercio, las exportaciones y los flujos de capital (ya no sale dinero de España a chorro), que animan al optimismo. Un ejemplo: el déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El de las exportaciones es el gancho que más se está utilizando (presidente Rajoy incluido), para intentar introducir algo de optimismo en el sistema. Según explicó Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación de febrero, con datos hasta noviembre de 2012, la balanza de pagos (exportaciones, importaciones, servicios, bienes y transferencias de capital) había registrado superávit. Bien, pero ese superávit descansa, en buena medida, en un importante descenso de las importaciones. En un año (diciembre de 2011 sobre diciembre de 2012), el valor de las importaciones se redujo en 2.212 millones, lo que supone una caída del 11,5%.


Pero no son para lanzar las campanas al vuelo. Porque los datos negativos, esos que anclan la crisis en la realidad y mantienen a la mayoría en estado de shock, siguen ahí. Las afirmaciones del Gobierno, se podría decir, son  medias verdades o medias mentiras. Los brotes amarillean. Tienen poco de verdes. Incluso aunque se abuse del tinte. El déficit público de 2012 superó en 2012 el 10% (10,2%, según Bruselas). Incluso sin tener en cuenta las ayudas concedidas a la banca, el déficit que contabiliza el Ejecutivo, el 6,7%, supera en cuatro décimas el compromiso de rebaja pactado: el 6,3% del PIB.

Por el contrario, alguno de los últimos datos conocidos son realmente preocupantes. Por ejemplo, el del consumo eléctrico que recoge Red Eléctrica de España y que, en febrero, mostró una caída del 5,5% respecto al mismo mes de 2011 una vez descontados los efectos de calendario y de temperatura. mala cosa.

Toda una serie de porcentajes ensombrecen la visión optimista, obligada, del Gobierno. En el turismo, por ejemplo. La actividad turística en España cayó en 2012 cuatro décimas más  de lo inicialmente previsto, lo que significa un 1,6%, debido a una intensificación de la caída del consumo de los españoles, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El descenso ha provocado una caída del 77,1 % de las ventas empresariales, lo que ha afectado por primera vez al empleo con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas. Y si en algún punto de la economía no caben muchas razones para el optimismo es en el empleo. El año de la reforma laboral se ha cerrado con un aumento del número de desempleados del 13,2% (la tasa de paro supera el 26%), una caída en el número de ocupados de 850.000 personas y un crecimiento de los despidos por causas objetivas del 49%. Es un naufragio, por mucho que lo niegue la titular de Empleo, Fátima Báñez. Pero hay más. La crisis que no ceja afecta al ahorro de las familias y al consumo de bienes duraderos. Las malas sensaciones se mantienen.



Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • terueljoby terueljoby 19/06/13 09:31

    este marianico habla por hablar,sin saber de que va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaopiniónmas unaopiniónmas 07/04/13 08:42

    El problema es que realmente esos comentarios parecen dirigidos a hacer creer que sus políticas económicas son las adecuadas cuando las sociales están demostrándose desastrosas. Intentan, en la línea que iniciaron tras ganar las elecciones, hacer creer a los españoles que han incumplido todas sus promesas electorales porque no tenían más remedio. pero que al final veremos como eso lo hicieron por nuestro bien. Así sumamos el autoritarismo de esta derecha con algo también muy peligroso: una propaganda manipuladora que sigue tratando a la gente como si fuéramos niños sin criterio ni capacidad de pensar o elegir adecuadamente (si eso supone disentir con las opiniones del gobierno). Peligroso, muy peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.