¿Verdad o mentira?

Rajoy: “Nada ni nadie desmintió lo que yo dije ante esta Cámara el pasado día 1 de agosto”

“Nada ni nadie desmintió lo que yo dije ante esta Cámara el pasado día 1 de agosto”. El autor de esta frase es Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Y el contexto, la primera sesión de control al Ejecutivo tras las vacaciones de verano, celebrada este miércoles 11 de septiembre. Era la respuesta que daba a Cayo Lara, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, y que después reiteraría a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Qué grado de verdad hay en esta afirmación?

La pregunta de Lara era concreta: "¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el Señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad?"

Esquivo, el presidente del Gobierno empleó su primer turno de réplica para saber "exactamente a qué informaciones" se refería Lara, a lo que el diputado respondió con una batería de afirmaciones atribuidas a Rajoy.

"Dijo usted que el señor Bárcenas llevaba tres años sin militar en el partido; faltó usted a la verdad, porque después se conoció que pagó la cuota hasta 2012. Dijo usted que no estaba en el PP ya desde hacía tres años y María Dolores de Cospedal [...] declaró al juez que usted y Arenas negociaron la supuesta salida de Bárcenas en marzo de 2010, con un contrato y alta en la Seguridad Social hasta principios de este año".

Fue en este momento en el que Rajoy vertió la frase que encabeza esta sección y amplió: "No soy responsable de lo que usted llama informaciones, señoría. Ninguna presunta información puede desacreditar ni total ni parcialmente lo que yo dije, salvo que falte a la verdad. Por tanto me remito a lo que dije ante todos ustedes el pasado día 1 de agosto en el Senado". 

Efectivamente, las actas de ese día recogen en boca de Rajoy las palabras que Lara le atribuye. Según puede consultarse en el diario de sesiones de la Cámara el presidente del Gobierno dijo lo siguiente: "Pedí que dejara la tesorería en julio de 2009, y lo hizo, hace ahora más de cuatro años. Y después, en el año 2010, dejó el Senado y la militancia del Partido Popular —hace más de tres años—, y en 2011 fue desimputado, y cuando yo llegué al Gobierno no estaba imputado, y luego, varios meses después, volvió a estar imputado".

El problema de su afirmación está en que el nombre de Luis Bárcenas figura en 2011 en el listado de afiliados y donantes que, incorporado al sumario del caso, refleja quiénes contribuyeron a partir de 2008 al sostenimiento del partido con el pago de cuotas anuales. Se trata de una información desvelada por infoLibre. En su momento, fuentes oficiales del PP han reiteraron a este diario que Bárcenas se dio de baja en 2010 y aseguraron que el listado –una hoja de cálculo– incorporado al sumario no procede de Génova sino “probablemente de la Agencia Tributaria”, que extrae sus datos de las declaraciones individuales de renta.

Teniendo en cuenta, pues, el listado de afiliados, el extesorero no dejó la militancia en 2010, sino que la alargó un año más.

En lo relativo a la salida de Bárcenas del partido hay más puntos oscuros. "Señorías, ya se lo he dicho antes, me he equivocado, pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero ni tenía representación política", dijo Rajoy en el Senado.

Se trata de una versión que también chirría si se tiene en cuenta informaciones publicadas por el diario El Mundo, como una nómina del extesorero fechada en mayo de 2012 (Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011)

No obstante, el presidente del Gobierno volvió ayer a insistir en respuesta a Rubalcaba: "Como usted sabe, yo asumí la Presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011; el señor Bárcenas dejó de ser tesorero del Partido Popular el 28 de julio de 2009; el 19 de abril de 2010 dejó su cargo de senador y el mismo día causó baja en el Partido Popular".

Pese a que Rajoy considere que no hacen falta más explicaciones al respecto, no pasa por alto que 13 días después de que compareciera en el Senado Cospedal declaró ante Ruz que fueron él y Arenas quienes se reunieron con el extesorero en la sede nacional del PP para pactar "las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero". Y que, hasta la fecha, no ha habido ninguna explicación del líder del Ejecutivo.

En un momento del debate, Rubalcaba mantuvo que Cospedal había dicho "en sede judicial" que había sido él [Rajoy] quien pactó con el señor Bárcenas un acuerdo de protección y de ayuda, de silencio, coche, secretaria, sueldo, abogados...". El presidente se defendió: "En esa declaración no aparece lo que usted insinúa". Una afirmación que, efectivamente, no se corresponde con la literalidad de la declaración de la número dos del partido.

Más sobre este tema
stats