Verdad o mentira

Luis Linde: “Jamás he defendido que sea buena una bajada general de salarios”

Luis Linde: “Jamás he defendido que sea buena una bajada general de salarios”

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, negó este miércoles "haber defendido jamás que sea buena una bajada general de salarios". De lo que sí se mostró partidario es de un modelo que "tenga en cuenta las diferencias entre sectores" para que el despido no sea "la única válvula de ajuste" en aquellos sectores y empresas que no puedan asumir subidas salariales basadas en el IPC, que son "un error total".

"Jamás he defendido, ni jamás he pensado, que sea buena una bajada general de salarios. Ni yo ni el Banco de España ni el FMI lo han dicho jamás. Son cosas que circulan, pero que nunca se han dicho realmente. No defendemos en absoluto que para España lo bueno sea bajar los salarios. Jamás se nos ha ocurrido ni se nos va a ocurrir", sentenció Linde.

El gobernador se ha visto en la necesidad de rectificar después de que fueran públicas dos noticias que dan pie a la crítica. Por un lado, el Banco de España se refirió hace unos días a la moderación salarial. Por otro, se supo que en 2014 Linde había ganado un 5,8% más (178.000 euros), algo que se apresuró a matizar.

Si bien es cierto que él no ha pedido en ningún momento –explícita y literalmente– una bajada general de salarios, las continuas recetas del Banco de España sí se refieren a la moderación salarial. El 11 de junio presentó sus recomendaciones al Gobierno y entre ellas estaba reducir "la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación". Eufemismos aparte, lo que el Banco de España propuso es abaratar el despido, concretamente el referido a los contratos indefinidos. Señaló además que los trabajadores fijos "están muy protegidos", lo que a su juicio desincentiva la movilidad laboral.

El informe del banco central destacaba "la elevada concentración de las tarifas salariales en el entorno del 0% [...] en un contexto de inflación negativa durante la mayor parte del año". La relación de estos datos denota cierta "preocupación" por parte del organismo ante la estabilidad media de los salarios frente a la bajada de precios.

Contratos por debajo del salario mínimo

Guindos, Soria y Linde participan en una comida privada en la sede de la empresa pública Cesce

Guindos, Soria y Linde participan en una comida privada en la sede de la empresa pública Cesce

Dos años antes, en mayo de 2013, el Banco de España levantó ampollas al proponer que fuera posible contratar con carácter "excepcional por debajo del salario mínimo interprofesional". Con ello, las empresas podrían contratar pagando menos de lo acordado en los convenios colectivos y además cabría la posibilidad de suprimir el salario mínimo para los trabajadores menos cualificados y los parados de larga duración.

Se argumentó que esta medida pretendía "evitar que el salario mínimo actúe comon una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad". El Banco de España aprovechó también para plantear la necesidad de retrasar cuanto antes la edad de jubilación a los 67 años.

Luis Linde se pronunció también sobre otro aspecto que influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Lo hizo el pasado abril al referirse a los recortes. "Apartarse de un camino que nos lleve a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", aseguró.

Más sobre este tema
stats