X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verdad o mentira

Margallo: “Los catalanes en absoluto conservarían la nacionalidad española”

  • En caso de secesión, el tema de la nacionalidad se decidiría según la constitución del Estado catalán, la práctica y normas de derecho internacional y los posibles acuerdos entre los Estados español y catalán
  • El derecho comparado indica que los catalanes no mantendrían la nacionalidad española, salvo pacto entre ambos Estados
  • En los países bálticos se reconoció a los ciudadanos el "derecho de opción", que les permitió elegir entre la nacionalidad rusa, estonia o letona

Publicada 24/09/2015 a las 06:00 Actualizada 24/09/2015 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Mentirijilla
    Mentirijilla
  • Falso de toda falsedad
    Falso de toda falsedad

Margallo y la polémica sobre la nacionalidad española

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España. Margallo respaldaba así las polémicas palabras que pronunció ayer Mariano Rajoy, que fue luego corregido por el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, que recordó al presidente que el artículo 11.2 de la Constitución afirma que la nacionalidad española no se pierde.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó el miércoles en una rueda de prensa en Barcelona que los catalanes “en absoluto” podrán mantener la nacionalidad española en caso de independencia. "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país”, afirmó el ministro, quien añadió que la posibilidad de mantener la nacionalidad “es una ocurrencia que no sé quién ha dicho”.

Estas declaraciones tuvieron lugar tras la polémica conversación entre Mariano Rajoy y Carlos Alsina durante su entrevista en Onda Cero. El periodista argumentó, dejando al presidente sin respuesta, que los catalanes no perderían la nacionalidad española si Cataluña se independiza, de acuerdo con la legislación interna.

Es cierto que la Constitución y el Código Civil establecen unos supuestos sobre la pérdida o la conservación de la nacionalidad para los "españoles de origen", que son básicamente los nacidos de padre o madre españoles. En concreto, el artículo 11.2 de la Constitución estipula que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". Esta norma constitucional sirve como argumento clave para quienes defienden que, aunque Cataluña se independizase, la mayoría de sus ciudadanos no perdería la nacionalidad española ya que son "españoles de origen".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las normas de la Constitución y del Código Civil no están pensadas lógicamente para regular un caso de secesión, posibilidad que no contempla la Carta Magna.

Esa es precisamente la principal laguna de muchas argumentaciones sostenidas por los políticos durante los últimos días: lo fundamental para decidir sobre la nacionalidad de los residentes en una hipotética Cataluña independiente sería lo que contemplase la constitución y las leyes del nuevo Estado catalán, la práctica y las normas del derecho internacional y los posibles acuerdos sobre esta materia entre los Estados español y catalán. La actual Constitución y Código Civil españoles ocuparían en cambio un papel secundario, ya que serían derecho de un Estado extranjero para los residentes en esa Cataluña independiente.

Sucesión de Estados y nacionalidad de las personas

Los cambios de soberanía en un territorio determinado están contemplados por el Derecho Internacional bajo el rótulo de "sucesión de Estados", siendo el antiguo soberano del territorio el Estado predecesor (en el escenario analizado España) y el nuevo el Estado sucesor (Cataluña). En estos casos existe un reglamento internacional tanto en materia de tratados (la Convención de Viena de 1978, de la que España no es firmante) como en materia de bienes, archivos y deudas de Estado (la Convención de Viena de 1983, escasamente ratificada y sin perspectivas de convertirse en Derecho internacional general en la materia).

Sin embargo, el caso que nos ocupa –sucesión de Estados en materia de nacionalidad– no se encuentra regulado. Existe, no obstante, un proyecto puesto en marcha en 1999 por la Comisión de Derecho Internacional (CDI), un organismo creado por la ONU: se trata del Proyecto de artículos sobre la nacionalidad de las personas naturales en relación con la sucesión de Estados. Dicho proyecto dispone que “cuando una parte del territorio de un Estado se separe de éste para formar un Estado sucesor, éste atribuirá su nacionalidad, salvo que se indique otra cosa mediante el ejercicio de un derecho de opción” (Artículo 24, Sección 4).

Es decir, en caso de que Cataluña se independizase, el marco internacional contempla como norma general que sus ciudadanos adquirirían inicialmente la nacionalidad catalana.

¿Y qué ocurriría con aquellos que quisieran mantener la nacionalidad española? El  derecho internacional alude para estos supuestos a un concepto clave: el derecho de opción. Este derecho permite a los ciudadanos de un nuevo Estado optar por la nacionalidad que prefieran durante “un plazo razonable” de tiempo. (Artículo 11, Sección 2).

El derecho de opción se aplicó durante la independencia de Estonia y Letonia de la antigua Unión Soviética. Debido a la cantidad de ciudadanos soviéticos que residían en ambos países, la URSS aprobó tratados con estos Estados por los que se les otorgaba el derecho de conservar u obtener la nacionalidad rusa, estonia o letona, según su voluntad.

Pero reconocer el derecho de opción no sería una obligación legal para los Estados catalán y español, sino solo una posibilidad.

No hay una respuesta cerrada

La práctica y el derecho internacional no ofrecen una respuesta cerrada a un escenario como el que plantearía la secesión de Cataluña en el asunto de la nacionalidad de sus residentes. Pero, con matices, la verdad parece estar más cerca de las afirmaciones del ministro Margallo que de quienes defienden que los catalanes podrían mantener la nacionalidad española sin mayor problema. 

Si España y Cataluña llegasen al acuerdo de aceptar el derecho de opción, durante un tiempo limitado los ciudadanos residentes en el nuevo Estado catalán podrían optar entre una u otra nacionalidad.

Y, aunque sería impensable en un primer momento en caso de secesión no pactada de Cataluña, hay que recordar que la Constitución española contempla en su art. 11.3 la posibilidad de "concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España". Esta consideración se aplica actualmente a Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, y parece evidente que también sería el caso de una Cataluña independiente. Pero para concertar tratados de doble nacionalidad primero tiene que haber unas relaciones diplomáticas normalizadas. Y es probable que España ni siquiera reconociese a Cataluña como Estado independiente, al menos durante cierto tiempo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • anachevere anachevere 05/12/15 19:29

    Está muy bien este semáforo para evaluar la veracidad de las declaraciones de los políticos. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sacasuno sacasuno 28/09/15 19:09

    se la daríamos a rato o a barcenas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 25/09/15 11:57

    No estoy de acuerdo con el título de otro artículo, hoy en pantalla: "Qué Carajo hacía ahí Margallo". Fue un espléndido ejemplo de sus incapacidades políticas. Creo que ambos fueron el reflejo mejorado de lo que ha sido la relación en la cumbre de Rajoy y Mas. Ambos han sido nefastos para España y para Cataluña. Vincular unas elecciones a una secesión no sólo es ilegal sino irracional. Tenía que haberse acordado un referendum específico con un tiempo de debate. La única opción con sentido es el desvincular estas elecciones con este desafuero y asegurarse un referendum en el futuro. El pueblo catalán al menos puede elegir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 24/09/15 23:46

    Resulta de risa que los que se quieren separar de España quieran conservar la nacionalidad española. ¡Vaya independencia de broma!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/15 22:06

    Todo esto es absurdo. Imaginemos que sí, que al final Cataluña se declara independiente. En todo caso, sería después de un proceso negociador en el que habría que acordar pequeños detalles como el reparto de la deuda pública viva, la valoración de deudas mutuas, las fronteras (que no veo por qué tendrían que coincidir con las de la Comunidad Autónoma actual), las pensiones y, por qué no, la nacionalidad. Así que nadie puede saber, ni consultando las leyes actuales ni de ninguna otra manera, si los catalanes conservarían o no la nacionalidad española si llegaran a ser independientes. Entre otras cosas, es la Constitución actual la que declara que a nadie se le puede privar de la nacionalidad española (Art. 11.2), pero esa misma Constitución establece que la Nación española es indisoluble (Artículo 2) y la misma que los secesionistas quieren saltarse... excepto para lo que les conviene. ¿Es que no hay nadie que sea capaz de hablar con un poco de sentido común y conocimiento de causa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 24/09/15 19:06

    Esta reivindicación del derecho a la nacionalidad española por parte de los independentistas, me está pareciendo una tomadura de pelo y una falta de respeto al resto de los ciudadanos españoles. Estos sres. quieren estar en misa y repicando, y va a ser que no. Si su deseo es independizarse para poder así ser libres? y vivir en un mundo feliz, pues muy bien, yo a estas alturas no emplearía ni un minuto de mi tiempo en  convencerles de lo contrario, es más, escuchando con que intransigencia y estúpidos argumentos defienden sus aspiraciones independentistas, creo que tal vez lo mejor sería la separación para librarnos del inconformismo eterno. Pero no me voy pero me quedo, no, si te vas, adiós con todas las consecuencias. Que no nos tomen por tontos por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 24/09/15 21:58

      mas vale que el estado español no se ponga de culo porque si no quiere negociar al final va a tener que tragarse el 100% de la deuda tu me quitas mis derechos >>> te quedas con mis obligaciones si no cuento para la bueno ... tampoco para lo malo   CAPISCI ???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 24/09/15 20:10

      nada tiene que ver el tema de la independencia con la nacionalidad de los españoles, se tiene por el hecho de haber nacido en España y ser hijos y nietos de españoles, se resida donde se resida, si los independentistas no quieren ser españoles, ellos sabran, pero si yo naci en España, hijo y nieto de españoles, por el hecho de haber emifrado a Barcelona hace 40 años, no se me puede retirar la nacionalidad, como no se podría si me fuera a vivir a Francia o Mexico. la nacionalidad es un derecho, si alguien quiere renunciar que renuncie, pero el que no nadie le puede quitar un dercho constitucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 24/09/15 16:48

    Mas alla del resultado de las elecciones catalanas y de la posible independencia del territorio, la nacionalidad española (lógicamente) solo la podría retirar España, la nacionalidad es un derecho individual y como tal se debería retirar (o no), ¿y como se quita?, ¿a todos los censados en ese territorio sea cual sea su origen y progenitores?, ¿solo a los nacidos en esa parte de España (aunque luego no lo sea), ¿por que a los españoles que viven en ese nuevo país y no a los que lo hacen en Francia, Mexico o Andorra?, en lugar de dar argumentos (como hizo Cameron) sobre la bondad de la no secesión prefieren (como siempre, la política del miedo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgitopelaez jorgitopelaez 24/09/15 13:59

    Cuando los saharauis consiguieron la independencia de España, hace unos 40 años, no conservaron la nacionalidad española. Pero bueno si una persona con la preparación del señor Oriol Junqueras, nos explica al resto de habitantes del país, que ellos seguirán siendo españoles porque lo así lo decidieron, pues los demás a callar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • observador2000 observador2000 24/09/15 22:48

      No sé si has caído en que entonces no había Constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/15 18:01

        La misma Constitución que usted invoca como garantía de conservación de la nacionalidad (Art 11.2) estipula que la Nación española es indivisible (Art. 2): no se puede usar la Constitución sólo para lo que a uno le conviene. O mejor, sí se puede, pero entonces pone uno a las claras su ralea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • HH HH 16/08/16 12:45

          Porque incide en algo que el propio articulo expone, es ganas de realizar descalificaciones gratuitas e innecesarias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Puschetogo Puschetogo 24/09/15 09:01

    Al margen de que la fe mueve montañas, por eso el Sr. Junqueras tuvo que apelar a la "vox Dei"., lo que ha quedado claro es que se enfrentaron la realidad y la  ley al deseo y la fantasía. Cada uno que elija su  opción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 24/09/15 08:43

    Margallo, aprende la Constitución antes de hacer un ridículo semejante. Eres tan incapaz como "Jefe Plasma", ¡que vergüenza de gobierno".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre