X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿VERDAD O MENTIRA?

Mariano Rajoy: “España ha recuperado todos los niveles de empleo de las mujeres de antes de la crisis”

  • La Encuesta de Población Activa y la Seguridad Social registran 8,5 millones de mujeres ocupadas, la misma cifra que en 2008
  • También hay medio millón de paradas más que antes de la crisis, debido al alza de la población activa femenina y al menor número de contratos para mujeres
  • La cifra de desempleadas supera al de hombres sin trabajo desde el cuarto trimestre de 2015

Publicada 08/02/2018 a las 06:00 Actualizada 08/03/2018 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

J.C. HIDALGO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este miércoles en el Congreso que la economía española ha recuperado ya “todos los niveles de empleo de las mujeres de antes de la crisis”, cuando la diputada del PSOE Margarita Robles le preguntó por la brecha salarial. Ya lo había repetido en numerosas ocasiones anteriores la ministra Fátima Báñez: “Hay más mujeres trabajando que nunca, 8,5 millones”. En la misma Cámara, la titular de Empleo aseguró incluso que ahora “hay más oportunidades que nunca para las mujeres”.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre de 2017 el número de mujeres ocupadas era de 8,66 millones, 18.700 más que en el mismo periodo de 2008. Datos similares resultan de los registros de afiliación de la Seguridad Social, donde aparecen 8,46 millones de mujeres cotizantes el pasado enero, frente a 8,07 millones en ese mismo mes de hace una década. Por el contrario, la EPA revela que aún hay 1,07 millones de hombres menos trabajando ahora que en 2008 y, según la Seguridad Social, 1,26 millones de hombres afiliados menos.

Es decir, Rajoy y Báñez dicen la verdad cuando se refieren al número de mujeres ocupadas. Pero también es cierto que omiten otros datos esenciales. Durante la crisis también ha aumentado la población activa femenina, hay 457.500 mujeres más en edad y disposición de trabajar. El número de hombres activos ha caído en 954.700 entre 2008 y 2018 y ello ha empujado en muchas parejas a la búsqueda activa de un empleo por parte de las mujeres.

La consecuencia de ese aumento de demandantes femeninas de trabajo, unido a la falta de oferta de empleos por la crisis, es el alza del número de mujeres paradas. El dato del que no hablan ni Báñez ni Rajoy. Así, según la EPA, en España hay ahora 438.800 mujeres desempleadas más que en el último trimestre de 2008. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2015, siempre hay más mujeres en paro que hombres desempleados. Es decir, la recuperación está sacando del paro más a los hombres que a las mujeres. En los últimos tres meses de 2017 la EPA cuenta 1,94 millones de paradas y 1,82 millones de parados. Son 125.400 desempleadas más.

Más mujeres inscritas en el paro, menos contratos

Las cifras del paro tal y como lo registran los servicios públicos de empleo siempre arrojan cifras inferiores a las de la EPA, puesto que no todos los desempleados se inscriben en sus oficinas. Sin embargo, en el caso del paro femenino, los datos del ministerio superan los de la encuesta: el pasado mes de enero figuraban registradas en el SEPE dos millones de mujeres sin trabajo, 674.721 más que hace 10 años. También superan las desempleadas inscritas en el paro –son 525.570 más– a los hombres en paro. En 2008, la diferencia entre hombres y mujeres sin trabajo era menor, de 390.371 a favor de éstas. Pero porcentualmente poco ha cambiado el dato, ya que entonces las mujeres eran el 58,6% de los parados y hoy representan el 57,5%.

Las estadísticas de contratos revelan otra brecha añadida. El año pasado se registraron 21,5 millones de contratos, más que nunca. De ellos, 12,06 millones fueron para hombres, que firmaron 2,6 millones de contratos más que las mujeres. Hace 10 años las mujeres firmaban el 47% de los contratos; hoy, 4,2 puntos porcentuales menos. En 2008, cuando se registraron 16,6 millones de contratos y había 560.000 parados menos, los hombres firmaron 967.637 contratos más que las mujeres. Es decir, la grieta se ha ensanchado, al triplicarse la diferencia entre los contratos femeninos y los masculinos.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 10/02/18 17:56

    Le está fallando el equipo asesor. Debería haber dicho con tono triunfal que trabajan 100 veces más mujeres que hace 50 años. ¡Otro éxito de M. Rajoy!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 10/02/18 10:54

    Pero que empleo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 08/02/18 20:14

    Otro más con "Complejo de La Moncloa"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/02/18 16:59

    Lo peor que podemos hacer es entrar en el juego de las cifras y las estadísticas, porqué ahí ellos son maestros del "teatro Chino".

    Si alguien conoce a alguien que esté mejor que hace 10 años, sea hombre o mujer, exceptuando a "los españoles, muy españoles y mucho españoles, es decir, ésos casi 10 millones de personas de la Alta Sociedad que votan a PP-C's", que lo diga y si tiene algún tipo de relación con ellos, que por favor nos lo expliquen como se puede hacer para mejorar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcjaramillo mcjaramillo 08/02/18 16:44

    ¡Cómo se puede ser tan mendaz!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • manchego manchego 10/02/18 14:33

      No,mentiroso puro y duro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 08/02/18 15:56

    Gracias Begoña por sacar brillo al tema. Mariano es un embustero conpulsivo, cara dura y títere capaz de decir todo lo que le exijan los que le mueven los hilos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 08/02/18 15:11

    ¡Que cuajo tienes Mariano! El Club de la comedia se está perdiendo un fichaje importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 08/02/18 13:13

    "Mariano Rajoy: “España ha recuperado todos los niveles de empleo de las mujeres de antes de la crisis”" Está claro que en el PP ya han colocado a todas las suyas (incluso la extodo Mato). El resto "ya tal...". Ese es el problema de estar siempre en su mismidad, que se te escapa totalmente la sórdida y cutre realidad que has creado fuera de los tuyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • DUPAIN DUPAIN 08/02/18 12:24

    Luego enviomi comentario. Estoy montado en un unicornio rosa y no puedo escribir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.