¿VERDAD O MENTIRA?

Mariano Rajoy: “España ha recuperado todos los niveles de empleo de las mujeres de antes de la crisis”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este miércoles en el Congreso que la economía española ha recuperado ya “todos los niveles de empleo de las mujeres de antes de la crisis”, cuando la diputada del PSOE Margarita Robles le preguntó por la brecha salarial. Ya lo había repetido en numerosas ocasiones anteriores la ministra Fátima Báñez: “Hay más mujeres trabajando que nunca, 8,5 millones”. En la misma Cámara, la titular de Empleo aseguró incluso que ahora “hay más oportunidades que nunca para las mujeres”.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre de 2017 el número de mujeres ocupadas era de 8,66 millones, 18.700 más que en el mismo periodo de 2008. Datos similares resultan de los registros de afiliación de la Seguridad Social, donde aparecen 8,46 millones de mujeres cotizantes el pasado enero, frente a 8,07 millones en ese mismo mes de hace una década. Por el contrario, la EPA revela que aún hay 1,07 millones de hombres menos trabajando ahora que en 2008 y, según la Seguridad Social, 1,26 millones de hombres afiliados menos.

Es decir, Rajoy y Báñez dicen la verdad cuando se refieren al número de mujeres ocupadas. Pero también es cierto que omiten otros datos esenciales. Durante la crisis también ha aumentado la población activa femenina, hay 457.500 mujeres más en edad y disposición de trabajar. El número de hombres activos ha caído en 954.700 entre 2008 y 2018 y ello ha empujado en muchas parejas a la búsqueda activa de un empleo por parte de las mujeres.

La consecuencia de ese aumento de demandantes femeninas de trabajo, unido a la falta de oferta de empleos por la crisis, es el alza del número de mujeres paradas. El dato del que no hablan ni Báñez ni Rajoy. Así, según la EPA, en España hay ahora 438.800 mujeres desempleadas más que en el último trimestre de 2008. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2015, siempre hay más mujeres en paro que hombres desempleados. Es decir, la recuperación está sacando del paro más a los hombres que a las mujeres. En los últimos tres meses de 2017 la EPA cuenta 1,94 millones de paradas y 1,82 millones de parados. Son 125.400 desempleadas más.

Ciudadanos se lía con el 8M y apoya en Manresa una moción que apoya la “República catalana feminista”

Ciudadanos se lía con el 8M y apoya en Manresa una moción que apoya la “República catalana feminista”

Más mujeres inscritas en el paro, menos contratos

Las cifras del paro tal y como lo registran los servicios públicos de empleo siempre arrojan cifras inferiores a las de la EPA, puesto que no todos los desempleados se inscriben en sus oficinas. Sin embargo, en el caso del paro femenino, los datos del ministerio superan los de la encuesta: el pasado mes de enero figuraban registradas en el SEPE dos millones de mujeres sin trabajo, 674.721 más que hace 10 años. También superan las desempleadas inscritas en el paro –son 525.570 más– a los hombres en paro. En 2008, la diferencia entre hombres y mujeres sin trabajo era menor, de 390.371 a favor de éstas. Pero porcentualmente poco ha cambiado el dato, ya que entonces las mujeres eran el 58,6% de los parados y hoy representan el 57,5%.

Las estadísticas de contratos revelan otra brecha añadida. El año pasado se registraron 21,5 millones de contratos, más que nunca. De ellos, 12,06 millones fueron para hombres, que firmaron 2,6 millones de contratos más que las mujeres. Hace 10 años las mujeres firmaban el 47% de los contratos; hoy, 4,2 puntos porcentuales menos. En 2008, cuando se registraron 16,6 millones de contratos y había 560.000 parados menos, los hombres firmaron 967.637 contratos más que las mujeres. Es decir, la grieta se ha ensanchado, al triplicarse la diferencia entre los contratos femeninos y los masculinos.

Más sobre este tema
stats