x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
los recortes del gobierno

Cristóbal Montoro: “Detrás de la reducción del gasto está la pérdida de 300.000 empleos públicos”

  • La tasa cero de reposición, el cierre de empresas públicas y los despidos de interinos hacen caer un 8,32% la cifra de asalariados en las administraciones

Publicada el 21/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2013 a las 22:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Lo han dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, para contestar a quienes desde dentro de su propio partido exigen recortes aún más radicales del gasto público y bajadas de impuestos: “Detrás de la reducción del gasto público está la pérdida de 300.000 empleos. Era necesario, pero pido respeto para las personas que han perdido su empleo”, apuntó Cristóbal Montoro el sábado en una reunión del PP en Salamanca.

Y, en efecto, desde que Mariano Rajoy anunció el pasado julio una batería de medidas de ahorro en las administraciones a la búsqueda de “un mejor equilibrio en la ratio empleo público/empleo privado”, se ha producido una caída hasta ahora inédita del número de empleados estatales, autonómicos y municipales.

No sólo se suprimió la paga extra a los funcionarios. Ya no se sustituye a quienes se van jubilando y se han alargado las jornadas laborales de los funcionarios para despedir a interinos y temporales. También se promueve el cierre de empresas y fundaciones públicas. Además, la reforma laboral, de febrero de 2012, prohíbe a las administraciones y empresas públicas ejecutar ERE de suspensión de contratos y reducción de jornada, lo que las aboca a los despidos colectivos. Ésa es la intención reconocida por el Gobierno –aligerar las plantillas públicas–, pero nunca abiertamente declarada, de esa restricción legal.

El resultado ha sido que el empleo en el sector público ha caído entre marzo de 2012 y marzo de este año un 8,32%, más del doble que en el sector privado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, hay 258.000 trabajadores públicos menos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión