Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

los recortes del gobierno

Montoro: “Detrás de la reducción del gasto está la pérdida de 300.000 empleos públicos”

Fedea prevé un déficit del 7% este año y recomienda subidas de impuestos

Lo han dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, para contestar a quienes desde dentro de su propio partido exigen recortes aún más radicales del gasto público y bajadas de impuestos: “Detrás de la reducción del gasto público está la pérdida de 300.000 empleos. Era necesario, pero pido respeto para las personas que han perdido su empleo”, apuntó Cristóbal Montoro el sábado en una reunión del PP en Salamanca.

Y, en efecto, desde que Mariano Rajoy anunció el pasado julio una batería de medidas de ahorro en las administraciones a la búsqueda de “un mejor equilibrio en la ratio empleo público/empleo privado”ratio, se ha producido una caída hasta ahora inédita del número de empleados estatales, autonómicos y municipales.

No sólo se suprimió la paga extra a los funcionarios. Ya no se sustituye a quienes se van jubilando y se han alargado las jornadas laborales de los funcionarios para despedir a interinos y temporales. También se promueve el cierre de empresas y fundaciones públicas. Además, la reforma laboral, de febrero de 2012, prohíbe a las administraciones y empresas públicas ejecutar ERE de suspensión de contratos y reducción de jornada, lo que las aboca a los despidos colectivos. Ésa es la intención reconocida por el Gobierno –aligerar las plantillas públicas–, pero nunca abiertamente declarada, de esa restricción legal.

El resultado ha sido que el empleo en el sector público ha caído entre marzo de 2012 y marzo de este año un 8,32%, más del doble que en el sector privado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, hay 258.000 trabajadores públicos menos.

Más sobre este tema
stats