x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Idoia Mendia: el modelo de Estado confederal "no existe en ningún lugar del mundo"

  • La socialista criticó la propuesta de Iñigo Urkullu al expresar que "la salida al laberinto político territorial se encuentra en el horizonte del Estado confederal"
  • En una confederación, "los estados conservan la soberanía y en el momento en que quieren se separan", explica el historiador José Álvarez Junco

Publicada el 14/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2017 a las 20:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

EFE
El agitado conflicto en suelo catalán ha derivado en un debate respecto al modelo territorial del Estado. En estos términos se expresó el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando el pasado 21 de septiembre señaló que "la salida al laberinto político territorial se encuentra en el horizonte del Estado confederal". Sus palabras fueron recuperadas –con el fin de refutarlas– el pasado miércoles por los socialistas vascos, de la mano de su secretaria general, Idoia Mendia. El modelo confederal, indicó, "no existe en ningún lugar del mundo", así que "no inventemos nada".

El análisis, según los expertos consultados, debe partir de la definición que de Estado confederal se haga. Si bien es cierto que en la actualidad no se encuentran ejemplos prácticos de una confederación real, la historia deja varios episodios para la reflexión.

El historiador José Álvarez Junco explica a infoLibre que al concepto de confederal se le otorga el sentido de "un Estado en el que los estados que se federan conservan la soberanía, están unidos porque quieren y en el momento en que quieren se separan", mientras que en un "Estado federal la soberanía reside en el conjunto".

La definición no estuvo siempre clara. "Thomas Jefferson decía que el sujeto era uno, el pueblo", pero a esta idea se le llamó confederación, explica el historiador. Un siglo después, con la abolición de la esclavitud, los estados del sur optaron por separarse y se desencadenó la guerra. "Ahí el concepto de federal y confederal no estaba claro, y los gobernantes del norte cuando se planteó la coyuntura de 1860 dijeron que la soberanía residía en el conjunto, y por tanto impidieron que los estados del sur pudieran marcharse".

El ejemplo contrario expuesto por Álvarez Junco es el de la URSS. "Tenían el derecho a irse, reconocido por la Constitución", de modo que "cuando desapareció el Partido Comunista se agarraron a ese derecho y se fueron de forma pacífica".

A la raíz semántica e histórica se remite también el historiador Julián Casanova. "La diferencia entre un Estado federal y otro confederal desde el punto de vista histórico no existe", explica. "En un Estado federal, cuando alguien ha tratado de ser confederal en el sentido de estar por encima del resto de los federados, o ha habido una guerra que ha dado pie a una secesión".

En todo caso, añade Casanova, "los ejemplos históricos no son fáciles de poner como modelo". Entiende que cuando Urkullu apela a un Estado confederal lo que dice "es que quiere reformar la Constitución de 1978, y si esto se hubiera hecho hace tres años no estaríamos donde estamos", valora. 

Al margen de una perspectiva histórica, explica Álvarez Junco, en la actualidad no existe ningún Estado que pueda ser considerado confederal. Lo cierto es que "hay sitios que se siguen llamando así, como Suiza –oficialmente Confederación Suiza–, pero no lo es: si un cantón se quiere ir no puede hacerlo".

La afirmación de Idoia Mendia –el modelo de Estado confederal "no existe en ningún lugar del mundo"– es, por tanto, verdadera

El Gobierno vasco no ha dado respuesta a las preguntas planteadas por este diario, en las que se solicitaba conocer si el lehendakari, Iñigo Urkullu barajaba algún ejemplo en el momento de realizar sus declaraciones.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

37 Comentarios
  • Anfer Diaz Anfer Diaz 15/10/17 12:09

    Comparto lo dicho por Juanjo Seoane. He vivido vsrios años en Suiza y su nombre oficial es "Confederación Helvética", por eso el identificativo de los vehículos es "CH". ¿Como puede haber tanto ignorante metido en política...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Anfer Diaz Anfer Diaz 15/10/17 12:09

    Comparto lo dicho por Juanjo Seoane. He vivido vsrios años en Suiza y su nombre oficial es "Confederación Helvética", por eso el identificativo de los vehículos es "CH". ¿Como puede haber tanto ignorante metido en política...?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/10/17 20:09

    Sueño o no existe la Confederación Helvetica?
    Eres de Euskadi y no sabes cómo se articula la Ley de Territorios Históricos?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

  • Coronel Dax Coronel Dax 14/10/17 18:38

    Bueno, no soy un especialista, pero creo que el caso de Puerto Rico se podría considerar como una Confederación con los EE.UU. Y no me he puesto más que un minuto a pensar en posibles ejemplos. ¿Y Groenlandia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    11

    • Eleonor Eleonor 15/10/17 13:03

      Pues que yo sepa, actualmente en Puerto Rico hay un gran movimiento pro independencia, alimentado por la poca ayuda obtenida en las últimas tragedias. Y Trump, muy criticado por no atenderles como a otros territorios, a dicho dos palabras desde el púlpito, «estáis en mis oraciones». Si esa relación «confederal» es estupenda, lo tienen crudo para independizarse de EEUU. Me rio yo de la de los catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 15/10/17 16:54

        Hola, Eleonor. Ha pasado desapercibido en los medios, pero hace unos meses salió de prisión Óscar López Rivera tras pasar del orden de 35 años en prisión. Busque en wikipedia su biografía. es otro ejemplo más de cómo los medios (en honor a la verdad, InfoLibre fue de las excepciones en que se hizo mención al tema) nos cuentan lo que interesa que se sepa y se oculta lo que no interesa. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 15:14

    ../...

    en independencias, entre mal avenidos. Todavía hoy lamentamos la falta de entendimiento, la ignorancia política derrochada en el contencioso.

    Estamos en el siglo XXI. Nuestra CE78, no cerró el Titulo VIII, De la Organización Territorial del Estado, precisamente, porque absolutamente, nada, hemos avanzado en respeto a la singularidad del otro. Prefirieron: dejarlo abierto... y que resuelvan en el momento oportuno, quienes deben afrontarlo. Los gobiernos socialistas, 'patentaron' el café para todos...de aquellos polvos, estos lodos.

    Josep Ramoneda, en su arto de opinión en EP "Victòries i solucions" expone: Rajoy ha de escoger entre la victoria y la solución.

    También refiere Ramoneda que: ambos deben reconocer la realidad y no llegar a imponer su parcialidad, para encauzar mejor el esquema de cada uno.

    Si las medidas empleadas a lo largo de los siglos, impositivas, coercitivas...e ignorando a la parte que deseamos nos acompañe, no han dado resultado ¿por qué insistimos en repetirlas?

    Entre las soluciones, ¿por qué no la Confederación? Al menos, hasta -restañadas/aceptadas las diferencias- aceptemos la unión de diferentes soberanías, voluntarias...y, evolucionemos en la Federación, como ha precedido en Suiza.

    Soy pesada; también tengo presente que cuanto mas se habla mas se yerra, pero...y si sirve para alguien.

    Salu2.


    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 14:47

    Haber defendido una posible 'confederación' para España, hace que el arlo me implique concernida.
    Desde el respeto a ambos, tanto a la Sra. Mendía como al Prof. Álvarez Junco, pero, igualmente en el convencimiento de que, cabrían muchas consideraciones al respecto, obvio la 'verdad rotunda' que se señala en el arlo respecto a la afirmación de la Sra. Mendía y, en el mismo tenor, y desde una humilde opinión ciudadana, quiero entender que la frase del Prof. está tomada dentro de un contexto que matiza la rotundidad.

    Ningún tipo de matrimonio, confesional, civil, etc. recoge en el acta oficial, que ambos cónyuges, tienen la opción de disolver/separar/divorciar esa unión -en principio definitiva- conforme a la Ley de Divorcio existente en el Estado.

    Ninguna constitución expone en su contenido, que los pueblos que conforman un Estado de Derecho democrático, puedan dejar de pertenecer al mismo, cuando lo crean conveniente. Los matrimonios, tampoco se disuelven por que sí; ambos cónyuges, respetan las leyes que, en los Estados a los que pertenecen, regulan la resolución del contrato matrimonial.

    La Constitución Federal para la Confederación Suiza (12 septiembre 1848) "...La Confederación suiza, queriendo afirmar la alianza de los confederados, y aumentar la unidad y el honor de la nación suiza, ha adoptado la Constitución federal siguiente:
    1.- Los pueblos de los veintidós cantones soberanos de la Suiza, unidos por la presente alianza, a saber:.... forman unidos la Confederación suiza.
    2.- La Confederación tiene por objeto asegurar la independencia de la patria contra los extranjeros, mantener la tranquilidad y orden interiores, proteger la libertad y los derechos de los confederados y acrecentar su prosperidad común.
    3.- Los cantones son soberanos en aquello que no ha sido limitado por la Constitución federal y en calidad de tales, ejercen todos los derechos que no han delegado al poder federal.
    4.- Los suizos son iguales ante la ley, no existiendo en Suiza vasallos ni privilegios locales, de nacimiento, personales ni de familias."
    .... No teman, no voy a seguir transcribiendo.
    Tuvimos, con las colonias en el siglo XIX, intransigencia imperialista que concluyó

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 22:27

      Error: '...me sienta concernida...' Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/10/17 11:42

    Sí la llegada de la III República Española depende de estos del PPSOE, tenemos Borbones hasta el fin de los tiempos. Franco estará contento. Todo sigue atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    53

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/17 12:20

      De la pertinaz sequía tiene la culpa el "PPSOE". De las bacterias resistentes a los antibióticos, ídem. No hablemos de la extinción de los dinosaurios: nada de meteoritos ni zarandajas: el "PPSOE". Del retraso mental que demuestran algunos comentarios, ¿tendrá también la culpa ese inexistente híbrido?

      Responder

      Denunciar comentario

      51

      14

  • Eleonor Eleonor 14/10/17 11:31

    Se podría considerar a la Unión Europea como un proyecto de Confederación. Igual por eso no hay manera de funcione.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • martín pérez martín pérez 14/10/17 09:24

    Lamento constatar que seguimos instalados en el agravio. Yo no me he presentado, no he tenido ocasión de explicar, ni la buscaré , cuáles son mis cicatrices y desde luego no pediré a Vds, responsabilidad por las mismas. Inocencio... por lo visto no podrá conocer nada nuevo que le ayude a empatizar con quién no conoce ni quiere, en uso de su libertad, por supuesto. ¿Teme que su ego se vea arañado por la realidad que trata de mantener a distancia? Esto es lo que se conoce como automarginado que se queja de ser dado de lado¿? Renuncio a comprender a quien no quiere hacerse entender. Riboix, a mi juicio, incurre en el vicio de tomar al facha tonto y tópico como modelo virtual de sus interlocutores, el gobierno proporciona muchos ejemplos, y a continuación aparentar que que todos, yo en particular, somos de esa cuerda. Así uno siempre tiene razón, siempre la misma victoria, aunque siempre esté dialogando con las cartas marcadas y sin llegar a asomarse a la realidad de la vida de los demás. Si hay valor y ganas de conocer a interlocutores inteligentes, como supongo a Vds., adelante, pero sin trampa ni cartón. Atentamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • sampayo sampayo 14/10/17 08:57

    El malabarismo de palabras que les toca hacer para justificar su sueldazo y decir que son la nueva izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    42



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.