Barra Libre

Por favor, Rivera, deje de tomarnos el pelo

Los políticos se dividen en dos: los que toman a los ciudadanos por idiotas y los que no.

Albert Rivera y su número dos, José Manuel Villegas, han decidido que la mejor forma de explicar las andanzas fiscales de este último es tomarle el pelo a la gente. Creo que es un error.

Primero, los hechos:

– En las elecciones catalanas del 28 de noviembre 2010, C's obtiene tres escaños. Villegas iba el cuarto en la lista y se queda fuera. Pero Rivera decide que, dado que no puede cobrar del Parlament, debe cobrar del partido.

– En vez de contratar directamente a Villegas, lo que hace Rivera es dar la orden de pagar a una empresa de la que es socio y administrador único (Mabex Gestión SL). Esa sociedad se dedica a la gestión fiscal y contable, no a la asesoría política.

[Hay que recordar que los dirigentes de C's fueron muy críticos con el uso de sociedades pantalla cuando se supo que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero había utilizado una para pagar menos impuestos].

– Rivera oculta su decisión de pagar a Villegas a través de una empresa interpuesta. Mabex cobra desde enero de 2011 hasta finales de 2012. Más de 72.000 euros en total. En noviembre de ese año hay de nuevo elecciones autonómicas y Villegas obtiene esta vez escaño. Así que deja de pagarle el partido porque ya pasa a cobrar del Parlament.

– En octubre de 2015, la Sindicatura de Comptes (el Tribunal de Cuentas catalán) publica un informe sobre los gastos de personal de los partidos políticos. En dicho documento señala que, en el caso de C's, "se han localizado [en 2012] facturas de dos sociedades con un administrador único a nombre de dos miembros del partido". No identifica quiénes son.

– El 3 de noviembre, infoLibre desvela que los dos dirigentes que utilizaron sus empresas para facturar a Ciudadanos son Matías Alonso y José Manuel Villegas, números dos y tres del partido.

– El 5 de noviembre, Villegas admite a preguntas de este periódico que Hacienda dictó una orden de embargo contra su empresa por cuotas del IVA pendientes de pago. También tuvo "descubiertos" con la Seguridad Social.

– El 18 de noviembre, infoLibre revela que Villegas no tributó de forma correcta los ingresos procedentes de C's: dejó el dinero en Mabex y no declaró nada como renta personal.

– El 19 de noviembre, este periódico publica que Villegas incumplió la ley al elaborar las cuentas públicas de su empresa ya que ocultó información que debía incluir según la Ley de Sociedades de Capital.

Hasta aquí los hechos. Y ahora lo que han dicho Albert Rivera y el propio Villegas sobre los mismos:

– Rivera afirmó que la información sobre los pagos de C's a sus dirigentes se había conocido porque estaba "en la web".

Esto es simple y llanamente mentira. La información se conoció porque la investigó infoLibre a partir de la referencia que apareció en el informe de la Sindicatura de Comptes. Y si no, que el candidato a presidente explique en qué apartado de la web aparecía esa información.

Mentir a los ciudadanos

no es nueva política, es tomarles el pelo. 

– Rivera aseguró que C's empezó a pagar a Villegas y Alonso porque "tenían que trabajar y además hacer política. No podían vivir de la política, ni tenían un cargo público. Eran autónomos y, efectivamente, facturaban parte del tiempo" que dedicaban a C's.

Perfecto, ¿pero por qué se decidió pagarles su trabajo a través de una empresa interpuesta? ¿Por qué no facturaron con su nombre y apellido? ¿Por qué un partido que presume tanto de transparencia no informó de los sueldos que pagaba a sus dirigentes? Son preguntas que esperan respuesta.

Manejar de forma opaca el dinero de procedencia pública

no es nueva política, es tomarle el pelo a los ciudadanos.

– Rivera declaró que lo que había hecho "José Manuel" era exactamente "lo contrario que Monedero". 

Pues no. Monedero hizo algunas cosas que no realizó Villegas [imputar a su empresa trabajos realizados antes de que se constituyese], pero en un aspecto esencial los dos políticos hicieron exactamente lo mismo: utilizaron una sociedad de la que eran socios y administradores únicos para facturar trabajos realizados por ellos mismos, y no imputaron nada de esos ingresos en su renta personal, de forma que Hacienda ingresó menos dinero.

¿A Rivera le parece bien o mal el uso de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos? ¿Cree que los administradores de una sociedad deben cumplir la ley al elaborar las cuentas públicas o no es necesario? Y, por cierto, ¿conocía las prácticas fiscales de su número dos? Son preguntas que esperan respuesta.

Usar sociedades interpuestas para pagar menos impuestos no es nueva política, es poco ético y nada estético. Saltarse la ley a la torera mientras se presume de transparencia y se exige acatamiento legal a los demás no es nueva política, es hipocresía y doble discurso. Es tomar el pelo a los ciudadanos.

– Villegas afirmó que no consideraba que una operación económica entre una sociedad y su socio –entre él y Mabex– fuese una "operación vinculada". Y que, por eso, no la trató contablemente como tal. Este concepto puede parecer una rareza de técnicos de Hacienda, pero resulta clave en este asunto. Es fácil de entender que cuando la misma persona está en los dos lados de la mesa (Villegas administrador de Mabex contrató a Villegas asesor para que hiciera un trabajo que facturaron a C's) puede tener la tentación de valorar la operación de forma inapropiada para pagar menos impuestos. Y por eso Hacienda dicta normas muy estrictas sobre cómo deben valorarse las operaciones vinculadas.

Bien, que un fiscalista como Villegas sostenga que no sabía que una operación entre una empresa y su administrador único y socio es una operación vinculada, es como si un árbitro afirma desconocer que en los campos de fútbol hay porterías. Es una coartada de patio de colegio.

¿Avala Rivera esa explicación de su mano derecha? ¿De verdad cree que un fiscalista no sabe lo que es una operación vinculada? ¿Le parece bien que Villegas se invente una explicación tan increíble? Son preguntas que esperan respuesta.

Intentar escabullirse de un problema inventando una explicación absurda en lugar de confesar la verdad no es nueva política, es tomarle el pelo a los ciudadanos.

– Villegas señaló que no había obtenido ningún beneficio fiscal con el siguiente argumento: "Si yo hubiese sacado el dinero [que recibió de C's] de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese mismo importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”.

Genial. O sea que según este fiscalista –miedo me da pensar en los consejos que haya podido dar a los clientes de su despacho–, como a la larga es lo mismo declarar por el impuesto de sociedades que por el IRPF, cada uno puede decidir lo que le venga mejor según vaya la marcha económica de su empresa y con independencia de lo que digan las normas fiscales. El periodo impositivo de los principales impuestos en España es anual, no hace falta ser catedrático de la escuela de Chicago para saberlo, y no parece muy recomendable explicarle a Hacienda que no se preocupe si en 2011 le pagamos menos porque ya recuperará la pasta en el futuro.

Rivera sobre el caso: “Es un tema administrativo, nadie quiere ocultar dos nóminas de 1.000 euros”

Rivera sobre su portavoz en Madrid: “Es un tema administrativo, nadie quiere ocultar dos nóminas de 1.000 euros”

¿Si Rivera es presidente habrá que cumplir las normas fiscales o no será necesario? ¿Cada contribuyente podrá decidir por qué impuesto tributa y cuándo paga, según como le vayan las cosas? Son preguntas que esperan respuesta.

Burlarse del Hacienda somos todos e incumplir las normas fiscales no es nueva política, es falta absoluta de solidaridad, tomarle el pelo a los ciudadanos.

Los políticos se dividen en dos: los que toman a los ciudadanos por idiotas y los que no. Rivera y Villegas están retratándose estos días, aunque aún tienen tiempo para rectificar.

Más sobre este tema
stats