Plaza Pública

Gana Madrid

Enrique del Olmo

El próximo lunes día 25 en la Sala de Columnas del Circulo de Bellas Artes, a las 19.00 horas, se presenta el proyecto Gana Madrid Gana Madridy en él anunciaré mi voluntad de presentarme a las primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid.

Madrid no es lo que era. La sociedad abierta que atraía a personas de toda edad y condición, que venían a prosperar y a disfrutar de las posibilidades de la capital, está ahora rota. Una pequeña parte de la población sigue disfrutando de una situación personal y económica acomodada: son una élite. Mientras, crece el número de personas, familias y pequeñas empresas que cada día ven recortadas sus expectativas sociales y económicas. La exclusión y la pobreza se han incrementado y la disminución del nivel de vida en general es un hecho incontestable. Ya no es nuestro Madrid, son dos: el de los que pueden permitírselo y el del resto.

En el último Informe sobre Calidad de Vida en las ciudades de la Unión elaborado por la Comisión Europea, la caída de la percepción de calidad de vida y de los servicios por los madrileños es casi desmoronamiento: tercera en peor percepción de calidad de aire, séptima en peor valoración de la administración, quinta peor ciudad en precios de casas, tercera peor para encontrar empleo, sexta con peor percepción de su oferta cultural (y esto antes del nuevo tijeretazo a la cultura)

Y no es cosa de los tiempos. La globalización económica, los avances tecnológicos y las nuevas realidades económicas y sociales podían haber servido para que Madrid diseñara un nuevo modelo de bienestar, un nuevo traje que lucir orgulloso, hecho de nuevas arquitecturas y tejidos sociales. Pero las élites madrileñas conservadoras han fracasado estrepitosamente en situar a Madrid como ciudad de vanguardia y referente por el bienestar de sus habitantes.

Pero Madrid no son ni sus alcaldes, ni su Ayuntamiento. Está muy por encima como dice la reciente premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen: “La ciudad sobrevive físicamente a toda clase de regímenes políticos y crisis económicas”. Efectivamente detrás de los montones de basura hay otro Madrid, detrás de ese Madrid que horroriza en sus calles y fuera de las fronteras, hay un Madrid que resiste, que lucha, que crea, que innova; hay un Madrid que se encuentra en las calles para la reivindicación y la alegría; hay un Madrid que ante un comercio o una Pyme cerrada crea una nueva iniciativa económica; hay un Madrid que en los espacios públicos que el Ayuntamiento esconde para el uso de los vecinos es capaz de crear un centro de encuentro, ocio y cultura como el Campo de la Cebada; hay un Madrid de la innovación tecnológica joven como los centros de coworking, o los medialab; hay un Madrid que con sus bicis se enfrenta a la contaminación y reivindica una nueva movilidad; hay un Madrid cultural que frente al cerrojazo y la cerrazón del PP ante los creadores sigue componiendo, interpretando, exponiendo,…; hay un Madrid que ante la represora y en muchos casos inhumana ordenanza de convivencia, es capaz de mostrar una y otra vez su solidaridad con los más débiles; hay un Madrid donde la inteligencia anida en sus universidades y centros de investigación y estudio a los que el Gobierno municipal desprecia; hay un Madrid en definitiva mas allá del que el Ayuntamiento ha entregado a unas pocas empresas competencias que le son propias empeorando el servicio y reduciendo sus propias capacidades de una forma llamativa.

Ese es el Madrid que hay que lograr que se exprese, que desarrolle todo su potencial, que rompa con la tristeza, con la resignación, con el fatalismo de tener que soportar gobernantes sólo preocupados por el negocio “externalizado“, que no cesan de recortar con entusiasmo competencias y servicios y que abandona cualquier ambición de hacer valer la marca Madrid (ellos tan aficionados a las marcas)

Eso es lo que buscaremos presentar el lunes 25 a la ciudadanía en el Círculo de Bellas Artes.

---------------------------------------------------------------------------------------------  

Enrique del Olmo es sociólogo.

Más sobre este tema
stats