Día Mundial contra el Cáncer

Ana Prieto Nieto

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo; provocó casi 10 millones en 2020. En España, el cáncer es la segunda causa de fallecimiento después de las enfermedades del aparato circulatorio. En 2018, una de cada tres defunciones en hombres y una de cada cinco en mujeres fueron ocasionadas por tumores malignos. Esto significa más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año. Los hombres tienen más riesgos de padecer la mayor parte de tumores. Es en ellos, desde el año 2000, la primera causa de muerte. Se valora que el hábito de fumar es responsable de aproximadamente 1,5 millones de muertes de cáncer cada año en el mundo.

En febrero, el día 4 celebramos el “Día Mundial contra el Cáncer”. Los socialistas estamos concienciados con el llamamiento mundial que responde a la necesidad de incrementar la prevención de esta enfermedad. Sabemos que con la detección precoz, el tratamiento y cuidado adecuados de los pacientes es posible evitar muertes prematuras, del 30% al 50% de los cánceres. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo, como disminuir el tabaquismo y aplicar estrategias preventivas. 

El objetivo de la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la mejora de la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias. Esta Estrategia incide en aspectos claves como la prevención mediante estilos de vida saludable e incorpora la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales. También recoge la medicina de precisión y el apoyo psicosocial a las personas que padecen la enfermedad. También recoge el Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer.

Hoy contamos con mejores tratamientos que derivan a mejores resultados clínicos y, por tanto, mejores horizontes y perspectivas para muchos pacientes. De este modo se reafirma el compromiso del Gobierno de España

El Partido Socialista está comprometido en la lucha contra el cáncer. Impulsa desde el Gobierno políticas públicas destinadas a mejorar la capacidad diagnóstica, de tratamiento y de cuidados adecuados de los pacientes. Hoy contamos con mejores tratamientos que derivan a mejores resultados clínicos y, por tanto, mejores horizontes y perspectivas para muchos pacientes. De este modo se reafirma el compromiso del Gobierno de España en el apoyo a los pacientes.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) que, con una inversión sin precedentes de 795 millones de euros, permite la de 850 nuevos equipos para el parque tecnológico público de todo el país. El Plan INVEAT consolida la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejora la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. El Plan de implantación de la protonterapia en el SNS, fruto del convenio de colaboración del Gobierno de España con la Fundación Amancio Ortega, nos situará a la cabeza de Europa en este tipo de tratamientos contra el cáncer.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ve preocupante el aumento de la desigualdad en el acceso a medidas preventivas, curativas y paliativas. Para los socialistas, los avances en el tratamiento deben llegar a todas las personas que lo precisen, con la universalidad y la equidad como condiciones irrenunciables. El Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR responde a estos criterios y pretende facilitar la accesibilidad a los tratamientos de última generación (CAR-T), que han cambiado la expectativa de un gran número de pacientes.

____________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados y farmacéutica.

Más sobre este tema
stats