Plaza Pública

Lo que el fiscal Moix estaba obligado a conocer, respetar y cumplir sobre los paraísos fiscales (que menospreció gravemente)

Carlos Jiménez Villarejo

Estado español

Real Decreto de 1991 que, por vez primera en España, regula los paraísos fiscales como territorios de “escasa o nula tributación”, entre los que se encuentra con el nº 45 la República de Panamá.

OCDE

Informe de 1998: Los paraísos fiscales “….erosionan las bases imponibles de otros países y… minan la justicia, neutralidad y amplia aceptación social de los sistemas fiscales”.

Resoluciones del Parlamento Europeo

1. Con motivo de la crisis empresarial de la sociedad italiana Parmalat el 19 de febrero de 2004, el Parlamento Europeo aprueba una resolución que, entre otras consideraciones, acordaba lo siguiente:

  “Que se aceleren las negociaciones en los foros internacionales (Foro sobre la estabilidad financiera del G8, OCDE, GAFI y otros), encargados de establecer directrices sobre los centros territoriales y otros paraísos financieros opacos”.

2. Resolución de abril de 2010:

  Los paraísos fiscales “pueden constituir un obstáculo insuperable para el desarrollo económico de los países pobres, usurpando la soberanía de otros países y creando incentivos para la delincuencia económica”, valorando en 10 billones de euros el dinero “embalsado” en dichos territorios. (El Partido Popular Europeo votó en contra).

3. Resolución de 8 de Marzo de 2011:

  Recuerda que el perjuicio financiero causado por la evasión y el fraude fiscal en Europa se calcula entre 200.000 y 250.000 millones de euros al año.

Resoluciones del Congreso de Diputados

1. Publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del 20 de mayo de 2005, reclamaba “concentrar las actuaciones investigadoras en aquellos ámbitos y sectores, en los que se han detectado bolsas de fraude más importantes como… los paraísos fiscales”.

2. El Congreso de Diputados, “en respuesta a las demandas de la ciudadanía”, el 12 de julio de 2011 aprobó instar al Gobierno a “continuar reforzando la lucha contra el fraude fiscal y a respaldar, de manera coordinada con la comunidad internacional…, la supresión de los paraísos fiscales…”.

Memorias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

Entre otras, las siguientes:

1. Memoria de 1998:

“El movimiento ilícito de capitales entre el muro de los paraísos fiscales y la persecución del blanqueo de capitales”, capítulo 3, de la reflexión sobre “La Fiscalía Especial ante la delincuencia transnacional”.

2. Memoria 1999:

“Los paraísos fiscales”, capítulo 4, dentro de la reflexión “Criminalidad económica organizada y corrupción”.

Y muchos más documentos que alertan sobre el muro de los paraísos fiscales para una eficaz investigación de la corrupción y la criminalidad organizada, en cuanto refugio de capitales y sociedades que continúa amparando el sistema capitalista.

Fue la forma de eludir la cita del 15-M que hacía en su Moción el Grupo Parlamentario IU-ICV que planteó este pronunciamiento.

Carlos Jiménez Villarejo es ex fiscal Anticorrupción

El TCJ15M vuelve a pedir al Supremo que investigue si Moix solicitó los modelos 347 de las empresas vinculadas a González

El TCJ15M vuelve a pedir al Supremo que investigue si Moix solicitó los modelos 347 de las empresas vinculadas a González

Más sobre este tema
stats