La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Un gobierno centrado en proteger a la ciudadanía

Ana Prieto Nieto

En momentos de dificultades económicas, los gobiernos deben proteger a las personas más vulnerables. En España, el Ejecutivo es consciente de los problemas resultantes de la escalada de precios, consecuencia, entre otras causas, de la invasión de Ucrania por Rusia. Las familias españolas se enfrentan a una inflación en ebullición que frena la recuperación. Ante esta situación, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez responde con rapidez, eficacia y justicia. El Gobierno progresista toma medidas para amortiguar el incremento del coste de la vida y proteger a las familias y a las empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, cuya duración se amplía hasta el 31 de diciembre.

Este paquete de medidas implica un importante esfuerzo presupuestario, el Gobierno destina a este objetivo cerca de 9.000 millones de euros

Es un paquete de medidas que implica un importante esfuerzo presupuestario, el Gobierno destina a este objetivo cerca de 9.000 millones de euros. El Ejecutivo estima que con estas actuaciones se podrá contener en 3,5 puntos la galopante subida de los precios que tanto está castigando a las familias.

Entre estas medidas que recientemente ha tomado el Ejecutivo se encuentra la rebaja del 10% al 5% del IVA de la luz. Se continúa con la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles. Se han aprobado incentivos para el transporte público colectivo, es decir, se rebajará el bono transporte. También se establece una ayuda de 200 euros para las rentas bajas, para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros; es un pago único, que se podrá solicitar durante el mes de julio. En este programa de medidas se incluye la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros, hasta final de año. Una vez más se apoya a los pensionistas, elevando un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el ultimo día del año.

Estamos en una grave crisis económica y el Gobierno de España adopta medidas para paliar sus consecuencias. Son medidas dirigidas con eficacia, rapidez y justicia a contener el alza de los precios apoyando a las clases medias y trabajadores, con una especial atención a los colectivos más vulnerables. Es preciso dejar de lado el oportunismo político y buscar puntos de encuentro para superar esta nueva etapa de dificultades. España requiere de una oposición templada en sus formas y ávida de arrimar el hombro, que haga un trabajo responsable y solidario. Estoy convencida de que es posible y este Gobierno trabajará para conseguirlo.

____________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Farmacéutica.

Más sobre este tema
stats