Más de 30 provincias están este lunes en riesgo por la ola de calor, con temperaturas de hasta 43 grados

A una mascota le dan a bebe agua en el Parque de Maria Luisa en la primera ola de calor con temperaturas que sobrepasaran los 40 grados.

infoLibre

Un total de 31 provincias, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43 grados en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa Europa Press.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo. En esta comunidad, Cádiz también tendrá alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que A Coruña, en Galicia.

En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante por las altas temperaturas, que tendrán a Huesca y Teruel también en riesgo, pero inferior. Lo mismo ocurrirá en las nueve provincias de Castilla y León, así como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. En esta comunidad, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán riesgo importante.

Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, estarán en riesgo por altas temperaturas, al igual que Valencia. La situación se repetirá en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40 grados.

En general, las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, mientras ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente.

La ola de calor pone este domingo en alerta a siete comunidades con temperaturas de hasta 43 grados

La ola de calor pone este domingo en alerta a siete comunidades con temperaturas de hasta 43 grados

Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en Galicia y área Cantábrica, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares, los cielos serán poco nubosos al principio con intervalos de nubes altas, mientras en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, con nubosidad de evolución diurna.

Igualmente, no se descartan algunos chubascos y tormentas aislados, más probables en áreas montañosas, según la previsión de la Aemet, que también pronostica intervalos nubosos en el norte de Canarias y poco nubosos o despejado en el sur.

También, se espera algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico, así como calimas altas en gran parte del suroeste y centro peninsulares. Por último, avisa de viento del nordeste en Galicia y Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en la costa gallega; de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto.

Más sobre este tema
stats