Independentismo

El 36% de los catalanes opta por la independencia frente al 27% de los vascos, según un estudio de Funcas

Un momento de la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

infoLibre

El primer número de Apuntes de Opinión Pública Catalanes y Vascos: identidad nacional y posibilidad de independencia, editado por Funcas, evidencia el aumento del sentimiento independentista en Cataluña y su estabilidad en el País Vasco. Según este estudio, el 36% de los catalanes opta por la independencia frente al 27% de los vascos, como informó Europa Press.

Esto evidencia que, aunque en ambas comunidades predominan los sentimientos de identidad nacional mixta, en Cataluña son más numerosos aquellos que son favorables a la independencia y en el País Vasco, quienes se muestran dispuestos a conservar el actual Estado de las autonomías.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre 2009 y 2011 la opinión que permitiría la independencia futura de las comunidades autónomas crecía y se mantenía a un nivel similar en los dos territorios.

Sin embargo, desde principios de 2012 se estabilizó a un nivel superior en Cataluña. En octubre de 2017, optaban por la independencia un 36% de los catalanes frente al 27% de los vascos, porcentajes nueve y siete veces superiores a los registrados en el resto de las comunidades (4%).

Mientras entre los catalanes esta opinión favorable, aunque inferior al 50%, a una posible independencia futura viene superando desde principios de 2012 a otras opciones, en el País Vasco, por el contrario, este sentir se mantuvo por debajo del de la opinión favorable a un Estado con autonomías como el actual y no fue el mayoritario excepto en momentos puntuales.

En ambos casos, los más jóvenes, quienes residen en municipios de menor tamaño, quienes cursaron estudios de mayor nivel y quienes hablan catalán o euskera como lengua materna son más favorables a esta solución.

Desde abril de 2017 menos vascos se definen nacionalistas

Con todo, el sentimiento de nacionalismo en sentido estricto es más frecuente en el País Vasco que en Cataluña. Sin embargo, desde abril de 2017, menos vascos eligieron esta definición de identidad, al tiempo que más catalanes la preferían, hasta igualarse ambas frecuencias en 24% y 23%, respectivamente, en octubre de 2017. Unos porcentajes que son 12 veces superiores a los del resto de comunidades.

El 56% de los vascos avala el Estatuto, el 28% pide ampliarlo y un 9% opta por "la ruptura"

El 56% de los vascos avala el Estatuto, el 28% pide ampliarlo y un 9% opta por "la ruptura"

Por otra parte, las combinaciones de sentimientos de identidad nacional se mantuvieron relativamente constantes a lo largo de las últimas dos décadas en Cataluña y País Vasco. La mayoría combina la identidad nacional con la comunidad autónoma, como en el resto del país, a la hora de definirse.

Cerca de dos de cada cinco catalanes y vascos optan por "me siento tan español como catalán" o "me siento tan español como vasco", como promedio desde 2006.

Algo más de uno de cada cinco se definen como "más catalán que español" o "más vasco que español", y en proporciones semejantes, algo inferiores en Cataluña, se sitúan quienes se sienten "únicamente catalán" o "únicamente vasco". Las respuestas restantes, de uno de cada cinco, se reparten entre quienes se sienten "más español que catalán/vasco" y "únicamente español".

Más sobre este tema
stats