Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El 67% de los votantes del PSOE respalda la sentencia del 'procés' y el 78% de los electores de UP la rechaza

"¿Cree que ha sido una sentencia proporcionada y justa?". El 56,8% de los entrevistados por SW Demoscopia para infoLibre consideran que el fallo del Tribunal del Supremo sobre el procés fue justo, frente al 43,2% que no lo considera así.

Estas cifras medias muestran importantes diferencias cuando las respuestas se desglosan en función de la intención declarada de voto de los encuestados. Así, mientras el 66,9% de los votantes del PSOE avalan el fallo, el 77,8% de los votantes de Unidas Podemos lo rechazan.

Por encima de los votantes del PSOE, en cuanto a aprobación de la sentencia del Supremo, se ubican los de Ciudadanos (81,8% la creen "proporcionada y justa") y los del Partido Popular (75,2%).

Tras estas formaciones se ubica la extrema derecha de Vox, un 63,3% de sus votantes comparte el fallo, y Más Madrid, donde el porcentaje de quienes la aprueban baja al 53,2%.

La formación de Santiago Abascal ha sido la que más abiertamente se ha mostrado en contra de la decisión del Supremo. "Es una vergüenza para España", llegó a declarar el jefe de la extrema derecha, que consideró el pronunciamiento judicial demasiado "blando".

Por sexos no hay apenas diferencias significativas. Mientras que el 57,7% de los hombres la consideran "proporcionada y justa", el porcentaje de mujeres es del 56,0%. 

En cuanto al nivel de estudios de los encuestados, como norma general la disconformidad con la sentencia se incrementa cuanto mayor es el nivel de formación. No obstante, en todos los bloques ganan los que la creen justa. La cifra más baja, el 53,2%, se produce entre quienes tienen estudios universitarios finalizados.

El encaje de Cataluña en España

Respecto a la forma en la que "podría solucionarse el encaje de Cataluña en España", la mayor parte de los encuestados se decanta por "buscar una solución dialogada dentro del marco constitucional, pero manteniendo la situación actual". Esto lo opina el 43,1% de los encuestados. La siguiente opción que más apoyo ha recibido, el 35,1%, es la de la aplicación del artículo 155 para "suspender la autonomía en Cataluña" al entender que "no hay solución posible" sin esa medida drástica. El 15,4% aboga por reformar la Constitución "para admitir el derecho a la independencia si se vota en un referéndum", siempre que haya una "mayoría clara". La opción con menor porcentaje de apoyo, el 6,3%, es la de quienes apuestan por un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, "que les dote de mayor autonomía".

La aplicación del 155 es la opción preferida de los votantes de Vox (86,1%), seguidos por los del PP (69,6) y los de Ciudadanos (49,2%). 

La búsqueda de una solución "dialogada" dentro de la Constitución es la favorita de los votantes socialistas (65,6%). Les siguen los de Unidas Podemos (51,3) y Más País (51,1). 

La opción del referéndum que defienden tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón no es la respaldada mayoritariamente por sus votantes: apuestan por ella un 32,8% en Unidas Podemos y un 27,7% en Más País. En ambos casos son más partidarios de la "solución dialogada" mencionada en el párrafo anterior.

Por estudios, la opción de la solución dialogada es la favorita de todos los bloques –desde quienes no tienen estudios a quienes están ya en posesión de un título universitario–, menos aquellos que tienen una Formación Profesional (FP) de grado medio. En este caso, el 42,6% aboga por la aplicación del 155 de la Constitución, frente al 41,5% que prefiere mantener la situación actual.

La opción de admitir el derecho a la independencia si la decisión se refrenda con un referéndum tiene su mayor apoyo entre los universitarios: 19,6%.

Si se tiene en cuenta la sitación laboral de los encuestados, la intervención de la autonomía es sólo la idea preferida de los parados que buscan su primer empleo. En el resto de grupos, salvo en el de trabajadores domésticos no remunerados, donde hay empate entre ambas preferencias, dominan quienes quieren mantener la situación actual.

Preocupación en el 87% de los entrevistados

Al 60,3% de los encuestados le preocupan "mucho" los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña y a otro 26,3% les preocupa "bastante". El 7,7% responde que "poco" y el 5,7% que "nada".

Poniendo a estos datos el filtro de los partidos políticos, los votantes de Vox están a la cabeza de quienes dicen estar muy o bastante preocupados, aunque las diferencias en el bloque de la derecha son mínimas: la suma de las respuestas "mucho" y "bastante" agrupa al 94,4% de los apoyos de la extrema derecha, el 93,4% de los del PP y el 92,4% de los de Ciudadanos. Les siguen PSOE (88,8%), Más País (84,0%) y Unidas Podemos (71,6%). Es precisamente la formación de Iglesias la que congrega mayor porcentaje de votantes a los que no le preocupa "nada", el 15,4%.

La edad es un factor que afecta al incremento de la preocupación. Más del 70% de los encuestados de 65 años o más asegura que les preocupa "mucho" la situación en Cataluña, un porcentaje que baja al 53% en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años.

En consonancia con ello, los jubilados o pensionistas son el colectivo más preocupado (72,5%) si se toma como referencia la situación laboral de los encuestados. En el extremo opuesto están los parados que buscan su primer empleo (un 50,0% se declara muy preocupado).

  FICHA TÉCNICA

-Procedimiento: entrevistas telefónicas (50% móviles y 50% fijos) y cuestionario estructurado.

-Muestra realizada: 1.517 entrevistas distribuidas por cuotas de estrato municipal, sexo, edad y equilibraje por provincias.

-Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es de ±2,52% para la muestra total y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

La Fiscalía critica las "condenas a la baja" de la sentencia al 'procés' y reivindica "un encaje normativo más riguroso" de los hechos

La Fiscalía critica las "condenas a la baja" de la sentencia al 'procés' y reivindica "un encaje normativo más riguroso" de los hechos

-Ámbito geográfico: España.

-Fechas de campo: las entrevistas se realizaron diariamente desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive.

-Instituto responsable de la investigación: SW Demoscopia.

Más sobre este tema
stats