Corrupción

El 85% de los diputados del PP valenciano firman para que se indulte al exalcalde de Torrevieja

infolibre

Alrededor del 85 por ciento de los diputados del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha firmado una petición de indulto para que el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado 'popular' en la Cámara autonómica, Pedro Ángel Hernández Mateo, no entre en prisión.

Así lo ha explicado a Europa Press el diputado del PP Andrés Ballester, quien ha sido el encargado de recoger estas firmas en las Corts, que parten de una iniciativa vecinal que busca el indulto del ex primer regidor de Torrevieja.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado para el próximo lunes a Hernández Mateo, para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia que le condenó a tres años de cárcel por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Tras esta decisión, Ballester ha señalado que le propusieron plantear esta iniciativa de recogida de firmas y así lo hizo en la reunión del grupo parlamentario de esta semana. De esta forma, ha subrayado que "no se ha obligado a nadie" y que los que han suscrito el documento lo han hecho "a título personal".

Por el momento, según Andrés Ballester, han firmado este indulto "cuarenta y muchos" de los 55 diputados autonómicos del PP –lo que representa el 85 por ciento–, así como el parlamentario del grupo de no adscritos y exrepresentante 'popular' Rafael Blasco.

"No me gusta que nadie vaya a la cárcel"

Ballester ha subrayado que "haría exactamente lo mismo por un diputado de la oposición", porque "no me gusta que nadie vaya a la cárcel". En su opinión, cuando no se habla de "corrupción, que es cuando alguien se lleva dinero público", ni de "otras cosas graves, como un asesinato", ir a prisión "está un poco de más", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, preguntado por si ha firmado este documento en calidad de diputado, ha respondido que ni lo ha firmado y que ni siquiera lo ha leído. "El Gobierno valenciano en estos casos, por norma, no interviene", ha subrayado.

Císcar ha señalado que los diputados que han firmado lo han hecho "a título individual" y que se traga de una iniciativa vecinal surgida en Torrevieja, municipio en el que Hernández Mateo fue alcalde.

EUPV pide a Gallardón que no le conceda el indulto a un exalcalde corrupto

EUPV pide al Ministerio de Justicia que no le conceda el indulto a un exalcalde corrupto

"Es un peligroso delincuente"

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López Barceló, en un comunicado, ha criticado esta iniciativa porque considera que Pedro Hernández Mateo "es un delincuente peligroso para las arcas públicas y, por eso, hay que mantenerlo en prisión bien lejos del dinero de todos".

López Barceló ha asegurado que su grupo presentará una proposición no de ley para reprobar al exdiputado 'popular', y ha exigido al 85 por ciento del grupo parlamentario del PP que ha firmado la petición de indulto que "rompa el papel y pida perdón a los valencianos".

Más sobre este tema
stats