LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

Podemos acusa al PSOE de haber ignorado los “pilares” sociales de su pacto en Castilla-La Mancha

Podemos acusa al PSOE de haber ignorado los “pilares” sociales de su pacto en Castilla-La Mancha

En apenas dos días, las relaciones entre Podemos y el PSOE a nivel territorial han sufrido una fuerte sacudida. El lunes a primera hora, el partido morado decidía dar por finiquitado el pacto de investidura que llevó al Gobierno al socialista Emiliano García-Page, y apenas unas horas más tarde eran los socialistas los que decidían salir del Ejecutivo municipal de Ferrol tras la decisión del alcalde Jorge Suárez (Ferrol en Común) de retirar varias competencias a la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y a otros dos concejales del PSOE.

En el comunicado a través de cual anunció la ruptura de su acuerdo con el PSOE, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, no fue especialmente explícito con los motivos que han llevado a la organización a tomar la decisión, entre los que únicamente señaló "el desaliento y la vergüenza" y el hecho de que Page haya estado "más pendiente de decapitar a [Pedro] Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha" como algunas de las causas de la ruptura.

No obstante, tanto García Molina como el secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, Pablo Echenique, afirmaron que la decisión no formaba parte de una estrategia general de Podemos, sino que respondía estrictamente a motivos de índole autonómica. En la dirección estatal del partido, no obstante, no ha gustado el momento elegido para anunciar la ruptura, señalan fuentes cercanas al secretario general, Pablo Iglesias, que critican que la discrepancia con el PSOE se haya hecho pública en un momento en el que los socialistas están en mitad de una guerra interna que, entre otras cosas, está motivada por la relación que deben tener con Podemos.

En cualquier caso, y pese a que el partido morado aprobó junto con el PSOE el techo de gasto de Castilla-La Mancha para el año que viene hace apenas unos días –concretamente el pasado 15 de septiembre–, su secretario general asegura en declaraciones a infoLibre que la relación con el PSOE era "tensa" a causa de sus supuestos incumplimientos.

Castilla-La Mancha

El acuerdo que llevó a Page al Palacio de Fuensalida el año pasado constaba de trece puntos, y García Molina –que asegura que en los próximos días Podemos publicará una lista exhaustiva de los supuestos incumplimientos del pacto– pone el foco en tres paquetes de medidas que, a su juicio, eran "pilares" de ese acuerdo y que no se han llevado a cabo: la aprobación de un "plan de emergencia habitacional" que "ni siquiera se ha empezado a pensar"; la puesta en marcha de un "plan integral de pobreza" con medidas como una renta garantizada o un plan de fomento del empleo; y la "recuperación de servicios externalizados y de empleos públicos".

Los socialistas, no obstante, han hecho público un documento en el que aseguran que, de 72 medidas que contiene el pacto, "41 están cumplidas y 19 en proceso, lo que supone un cumplimiento del 57% en apenas un año", una cifra que García Molina rechaza. De igual manera, este documento señala que se ha llevado a cabo un "plan de rescate habitacional", en el que se ha destinado 1,2 millones de euros al "alojamiento temporal a personas sin hogar" y se ha atendido a 971 personas "en riesgo de perder su hogar", además de haber parado "35 lanzamientos". Asimismo, los socialistas aseguran haber detenido los "procesos de privatización de hospitales", y también plantean que se ha "incrementado el número de profesores en 814" y el de profesionales sanitarios en 822.

"No es lo mismo poner en marcha un plan integral, con coordinación entre diferentes consejerías, que aprobar medidas concretas", critica sin embargo García Molina, que admite que se han llevado a cabo iniciativas individuales como la elevación del ingreso mínimo de solidaridad de 373 a 420 euros, pero no se ha planteado un plan conjunto contra la pobreza. El líder de la federación castellanomanchega de Podemos, además, amplía el enfoque y asegura que el PSOE es reacio a la hora de ejecutar algunas de las partidas presupuestarias de ámbito social.

Ferrol

Los problemas en el ayuntamiento de Ferrol, por el contrario, no son tanto de índole política como personal. Así lo aseguran fuentes cercanas al alcalde, Jorge Suárez, que explican que la decisión del regidor de retirar varias de sus competencias a Sestayo y a dos de sus ediles más próximos vino motivada por la insistencia de la propia Sestayo, líder del PSOE ferrolano, en que Suárez destituyese a la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, crítica con la dirección municipal de los socialistas.

"Pedir el cese de la concejala de Urbanismo fue la forma que tuvo Sestayo de echar un pulso al sector de [el candidato del PSOE a la Xunta, Xaquín Fernández] Leiceaga", cercano a la dirección federal liderada por Pedro Sánchez y enfrentado al sector crítico que en Galicia integra a dirigentes como el alcalde de Vigo, Abel Caballero. No obstante, la decisión de Suárez de actuar contra Sestayo supuso la salida tanto de ella como de sus dos ediles más cercanos del equipo de Gobierno, si bien Lemos y otra concejal socialista siguen formando parte del Ejecutivo.

"Nosotros creemos que en un par de semanas la cosa estará estabilizada, y confiamos en que el PSOE autonómico intervenga racionalmente", sostienen fuentes próximas a Suárez, que insisten en que el conflicto es "personal, no de relación política con el PSOE". De hecho, el propio alcalde calificó de "socio leal de Gobierno" a los socialistas.

Extremadura

Los conflictos de Castilla-La Mancha y Ferrol pusieron también los focos sobre los Gobiernos de Aragón y Extremadura, cuyos presidentes, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, fueron investidos gracias al apoyo de Podemos en sus respectivos parlamentos autonómicos. Pablo Echenique afirmó este lunes que la ruptura en Castilla-La Mancha no afectaba a estos territorios, si bien no se puede obviar que tanto Page como Lambán y Vara son algunos de los barones más críticos con Pedro Sánchez dentro del PSOE.

En cualquier caso, las relaciones entre los socialistas y el partido morado en Extremadura están prácticamente rotas desde hace meses. Y es que el PSOE aprobó los presupuestos autonómicos de este año con la abstención de Ciudadanos y el PP y el único voto en contra de Podemos, tras varios meses de negociaciones infructuosas. El secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, denuncia que las cuentas de Vara recortan en partidas como la educación –cuatro millones, según el líder extremeño de Podemos–, el i+D –siete millones menos, asegura Jaén– o las ayudas a las pymes.

"Sólo con que se cumplieran las medidas que Vara llevaba en su programa electoral estaríamos algo más satisfechos", señala el líder de Podemos en Extremadura, que no obstante denuncia que el PSOE se ha puesto de acuerdo con los partidos de derechas para "no reducir los privilegios políticos" y para recortar "en 210 millones" el presupuesto. Por ello, Jaén se muestra poco confiado en que salga adelante su propuesta de establecer una mesa con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para discutir sus propuestas para los presupuestos de 2017, ya que "el PP se ha negado" y a los socialistas, asegura, les genera poco entusiasmo.

"Tengo la sensación de que van a prorrogar el acuerdo con PP y Ciudadanos", aventura el líder extremeño de Podemos, que también asegura que el Gobierno extremeño se ha negado a iniciar una auditoría de la deuda pública de la comunidad autónoma. No obstante, fuentes del PSOE a nivel regional hacen precisamente la misma crítica al partido morado: "Votan más veces con el PP que con nosotros", se queja un dirigente de los socialistas a nivel regional.

Aragón

Echenique, por su parte, dio un "suspenso" al nivel del cumplimiento del pacto entre Podemos y el PSOE en Aragón, comunidad donde él es el secretario general del partido morado. Y es que, a diferencia de Extremadura, en Aragón Podemos sí que planteó un decálogo de condiciones a los socialistas para apoyar la investidura de Lambán, y hace unos meses hizo público un documento en el que se quejaba de que, de las diez medidas, únicamente se habían cumplido tres.

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

"El decálogo de investidura estaba pensado para los primeros meses de Gobierno, pero a estas alturas hay cosas que no se han cumplido", denuncia Lorién Jiménez, secretario de Política de Podemos Aragón. En el documento hecho público hace meses, de hecho, se denunciaba el "total incumplimiento" del compromiso de reducir altos cargos en la administración, y también se criticaba que a la hora de acabar con los desahucios únicamente se habían paralizado los desalojos "en viviendas gestionadas por la administración", pero no en viviendas de titularidad privada.

Tampoco estaba satisfecho Podemos con la solución de Lambán para combatir con la pobreza energética, ya que aseguraba que "el modelo de convenios por el que ha optado el Gobierno es un sistema de subvención encubierta a las necesidades de las eléctricas, que lo único que aporta es un mes de moratoria al corte de suministro". "Satisfechos no estamos, pero coincidimos en muchas cosas del programa y la aritmética parlamentaria es la que es", concluye sin embargo Jiménez.

No obstante, el secretario de Política de Podemos se felicita por el hecho de que el PSOE y Podemos hayan alcanzado hace unos días un acuerdo para hacer a Violeta Barba, del partido morado, presidenta de las Cortes de Aragón, y también para que se establezca una mesa de diálogo permanente entre PSOE, Podemos, CHA e IU para tratar de consensuar las leyes más importantes durante el resto de la legislatura.

Más sobre este tema
stats