PP

Aguirre pone a la misma altura “el islamismo yihadista, los nacionalismos excluyentes y el populismo dictatorial”

La portavoz del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

infoLibre

La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alertó del "virus del totalitarismo" que ha sabido "mutar" de la "etiqueta desprestigiada del comunismo soviético", en referencia a los nacionalismos excluyentes, el islamismo yihadista y los populismos dictatoriales, que equiparó para advertir que es en Latinoamérica donde tienen "los ejemplos más peligrosos".

"Se lo dice una española que ve cómo en mi país las propuestas populistas de cuño bolivariano tienen demasiada aceptación", expresó Aguirre en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de la Libertad, que se celebra en Guatemala y que está organizado por Atlas Network, que reúne a think-tanks, fundaciones y entidades privadas de 97 países, según recoge Europa Press.

Durante la inauguración del foro, Esperanza Aguirre ensalzó los principios liberales "como los mejores fundamentos de la acción política". Aguirre se encuentra en Guatemala invitada a participar en este evento internacional así como en unas jornadas de la Universidad Francisco Marroquín, en Ciudad de Guatemala.

En su alocución, la también presidenta del PP de Madrid defendió las ideas liberales porque aseguró que las políticas basadas en estas ideas demostraron en la Historia "que son las que más impulsan el desarrollo y la prosperidad de todos y, especialmente, de los más desfavorecidos".

"La libertad y su hermana inseparable, la responsabilidad individual, y no la planificación gubernamental son el punto de partida para resolver los problemas que aún existen. Creo que todos los que estamos aquí lo sabemos perfectamente: la libertad no ha sido nunca una bandera fácil de conquistar. Ni de conservar cuando se conquista", subrayó.

La dirigente madrileña apuntó que el liberalismo demostró que es la palanca más eficaz para impulsar el desarrollo y la prosperidad de los países, y confesó que los amantes de la libertad sufrieron "un espejismo" a finales de los años ochenta con la caída del Muro de Berlín.

"Creímos que con aquella caída quedaba definitivamente demostrada la superioridad económica y moral del modelo liberal de las sociedades abiertas de Occidente sobre el totalitarismo comunista", indicó, para añadir a continuación que, sin embargo, "el virus del totalitarismo ha sabido mutar y ya no se presenta con la etiqueta desprestigiada del comunismo soviético".

"Ahora nos la encontramos detrás del islamismo yihadista, de los nacionalismos excluyentes o del populismo dictatorial, que tiene en Latinoamérica los ejemplos más peligrosos, pero no únicos", manifestó Aguirre, para quien la batalla contra "este virus, trasmutado, está resultando tan dura como siempre ha sido esa batalla para alcanzar la libertad".

Optimismo en el horizonte

La Fundéu elige 'populismo' como la palabra del 2016

La Fundéu elige 'populismo' como la palabra del 2016

Sin embargo, la portavoz municipal del PP se mostró optimista al empezar 2016 "con algunas luces en el horizonte", fundamentalmente tras los "cambios esperanzadores" producidos tras las elecciones celebradas en Argentina y Venezuela, "dos países riquísimos a los que ese populismo ha llevado al borde de la ruina".

Para Aguirre la tarea de los liberales de hoy está muy clara y consiste en "luchar contra esa mutación del virus totalitario que son los populismos". "Y dejar claro que nunca vamos a aceptar esa pretendida superioridad moral de la izquierda, basada en sus supuestas buenas intenciones y desmentida siempre por sus nefastos resultados", agregó.

Por último, concluyó diciendo que "la defensa de la libertad y la denuncia del totalitarismos son las ideas motrices que nos unen". "Y son muchos los que trabajan, luchan y se entusiasman por ellas, desde el sur hasta el norte de Latinoamérica. Hoy nos reunimos aquí para salir fortalecidos, para aprender unos de otros", sentenció.

Más sobre este tema
stats