MELILLA

Albares responde a Belarra: "Los ministros no nos hablamos por los medios ni por cartas"

Policías de Marruecos retienen amontonados a inmigrantes subsaharianos tras un intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado responder a la carta remitida por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamando una investigación por el asalto mortal a la valla de Melilla, defendiendo que los ministros no se comunican a través de misivas o mediante la prensa. "Los ministros no nos hablamos a través de los medios de comunicación ni a través de cartas", ha señalado Albares en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, confirmando que había recibido la misiva de Belarra, que también escribió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este sentido, ha sostenido que los ministros donde hablan "es en la sala del Consejo de Ministros", al tiempo que ha recordado que "las deliberaciones son secretas" en dicha sala.

En cuanto a lo ocurrido en Melilla el viernes pasado, ha reiterado que es "una tragedia humana que nos conmueve a todos". En su opinión, lo que pone de manifiesto es que hay que "reforzar más" la colaboración entre países receptores y también con los de origen y tránsito.

Albares ha vuelto a poner de relieve que España es el "único país con frontera terrestre con África" e incidido en que esta es "probablemente la más desigual del mundo", al tiempo que ha hecho hincapié en que el fenómeno migratorio es "muy complejo" y hay que hacer frente a las "causas profundas" de mismo.

Marlaska defiende la actuación "escrupulosa" en la valla y dice no tener "ningún complejo" al control externo

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el respeto "escrupuloso" en las actuaciones policiales para defender la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el ocurrido el pasado viernes, asegurando que no tiene "ningún complejo" ante controles internos y externos como el planteado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado o Naciones Unidas.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha afeado a los grupos que hagan una "interpretación parcial" e "interesada" de lo que dijo Sánchez cuando calificó que el incidente en Melilla había sido "bien resuelto" por la actuación conjunta de las policías españolas y marroquíes. PP, PNV y EH Bildu han afeado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que quedan "muchas incógnitas" por resolver.

"El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos", ha dicho, expresando de nuevo la solidaridad del Gobierno con los migrantes fallecidos. También ha hecho lo mismo con los policías heridos el pasado viernes, recordando que en lo que va de año unos 200 guardias civiles.

El titular del Interior ha dicho que no tiene "ningún complejo" a someterse a controles externos o internos -se hacen siempre, según él- sobre el trabajo policial en la "frontera de Europa con Marruecos". "Un Estado de derecho no puede aceptar en modo alguno ataques violentos a su frontera y sus fuerzas de seguridad", ha reiterado, como dijo el pasado lunes al visitar el centro de mando en Ifema para la cumbre de la OTAN.

En este sentido, ha respondido a EH Bildu calificando de "falsedades" que gendarmes marroquíes cruzaran al lado español para contener la entrada de más de 2.000 subsaharianos, de los que 133 lograron acceder a Melilla y ser atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El PP le ha afeado, por su parte, el "efecto llamada" tras la acogida al inicio del mandato de Sánchez de los migrantes del barco Aquarius o la "política de puertas abiertas" que promueve Unidas Podemos, socio del Gobierno. Para Grande-Marlaska, sin embargo, el Ejecutivo lleva a cabo una "política seria" en la que se cumple la ley "escrupulosamente" para garantizar flujos migratorios que ha calificado de "legales, seguros y ordenados", además de luchar contra las mafias.

El PP urge a Sánchez a pedir disculpas sobre Melilla: "Nunca una crisis con 30 muertes puede ser bien gestionada"

Asimismos, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha urgido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "como mínimo pedir disculpas" por los sucesos registrados el pasado viernes en la valla de Melilla porque "nunca una crisis con 30 muertes puede ser bien gestionada".

Bendodo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz en funciones al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo que preside Juanma Moreno sobre los sucesos de finales de la semana pasada en la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma de Melilla. "Evidentemente lo ocurrido en la valla de Melilla ha sido una tragedia. Lamentamos las muertes y también los heridos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha asegurado Bendodo, que ha emplazado al Gobierno a aclarar su posición en esta materia contraponiendo la actitud mantenida en la recepción del Aquarius al poco tiempo de alcanzar Pedro Sánchez La Moncloa y la actual ante la "tragedia" en la valla de Melilla.

"Lo que cambia esto en poco periodo de tiempo. Entre recibir al Aquarius con enorme cantidad de ministros y la actitud que ahora está manteniendo el Gobierno frente a lo sucedido en la valla de Melilla con más de 30 personas muertas hay una gran diferencia. ¿Cuál es la postura del Gobierno de verdad, una u otra?", se ha preguntado el portavoz del Gobierno andaluz en funciones.

En cualquier caso, Bendodo ha recordado que "Andalucía es una comunidad autónoma con vínculos estrechos con las ciudades de Ceuta y Melilla como recoge también nuestro Estatuto" y ha defendido que es "muy urgente" que el presidente del Gobierno ofrezca "explicaciones cuanto antes y como mínimo también pedir disculpas porque creo que nunca una crisis con 30 muertos puede ser bien gestionada".

Aragonès reclama al Gobierno un cambio de la política migratoria

Belarra solicita a Marlaska y Albares una investigación independiente por las muertes en Melilla

Belarra solicita a Marlaska y Albares una investigación independiente por las muertes en Melilla

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles al Gobierno un cambio de política migratoria tras lo sucedido en Melilla. "Es imprescindible que hay un cambio de la política migratoria. La Ley de Extranjería condena a la ilegalidad a centenares de miles de personas que son vecinos nuestros, y que ven frenada su incorporación plena con derechos, libertades, integración laboral e igualdad de oportunidades", ha lamentado en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta al diputado de ERC Josep Maria Jové.

Para Aragonès, lo que pasó en Melilla es inaceptable, por lo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "felicitar una operación policial en la que los muertos se identifican, como mínimo, en 37".

Así, ha exigido de nuevo una "investigación a fondo" de lo ocurrido y ha preguntado dónde están los valores europeos en casos como los de Melilla o ante los muertos que hay cada semana en el mar. "Esta Europa fortaleza debe convertirse en una Europa de los derechos y libertades. Y esto necesita de cambios en la orientación global", ha sostenido el presidente catalán, que ha defendido que la paz no se garantiza con más armamento y sí con más alimentos, sobre todo en el contexto actual.

Más sobre este tema
stats