La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Valencia

Un alcalde pide investigar la muerte de una mujer que esperó media hora una ambulancia

infolibre

El alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, exigió este sábado a la Generalitat "una investigación urgente" para aclarar las circunstancias del fallecimiento el viernes de una mujer de 72 años que sufrió un infarto y a la que la ambulancia tardó media hora en trasladar al hospital, según informó el consistorio en un comunicado recogido por Europa Press. 

Los hechos ocurrieron, tal y como explicó el Ayuntamiento, en la mañana de este viernes, cuando esta vecina de Mislata sufrió un ataque al corazón cuando se disponía a subir a un autobús para participar en una salida cultural a Benidorm organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer, junto a otras 400 mujeres del municipio.

A las 8.06 de la mañana se produjo la primera llamada de auxilio y a las 8.16 horas fue la propia concejala María Luisa Martínez, que estaba asistiendo a la víctima, quien llamó por segunda vez para alertar de la gravedad del caso. La ambulancia llegó a las 8.30, según todos los testigos, y no desde el Hospital de Mislata, sino desde el Hospital de Manises, apuntaron las mismas fuentes.

El vehículo sanitario trasladó a la mujer a las urgencias del Vázquez Bernabeu, a escasos 100 metros de distancia, y según pudo confirmar el Ayuntamiento de fuentes del propio hospital y de los familiares de la víctima, en urgencias tampoco había médico y fue una enfermera quien trató de reanimar, sin éxito, a la vecina de Mislata. Cuando llegó el médico, apuntan las mismas fuentes, la mujer ya había fallecido.

Desde el consistorio recordaron que el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos llevan años "denunciando el desmantelamiento del Vázquez Bernabeu, que la Generalitat prometió convertir en un hospital de referencia para Mislata". Entre los incumplimientos de aquel compromiso firmado por la Conselleria de Sanidad en 2009, aseguran que "el que más ha indignado a la ciudadanía es el hecho de que las urgencias del hospital sólo cuentan con un médico, que además atiende también las urgencias domiciliarias" y se han sucedido protestas y movilizaciones, la última el 18 de diciembre de 2014, para alertar de que algún día podría ocurrir una desgracia.

"Como así ha sido. Ayer por la mañana una vecina de Mislata falleció a las puertas del Hospital Militar después de esperar media hora a que llegara una ambulancia desde otro municipio y la trasladara a la puerta de urgencias, a 100 metros de distancia", han apuntado desde el Ayuntamiento.

Por todo ello, el alcalde pidió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome cartas en el asunto, ordene una investigación inmediata y exija responsabilidades al conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Más sobre este tema
stats