Transición

El alcalde del PP de Casasimarro rechaza homenajear a una de la víctimas de Atocha

Natalia García

Juan Sahuquillo, alcalde del PP en la localidad conquense de Casasimarro, ha denegado el permiso al grupo Ahora Casasimarro para colocar una placa conmemorativa de la matanza de Atochamatanza de Atocha cuando están a punto de cumplirse 40 años de este suceso que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas Ángel Rodríguez Leal, un vecino del pueblo que falleció a los 26 años de edad. En el último pleno del ayuntamiento, celebrado el 30 de diciembre, concejales del Partido Popular aseguraban que “no se le puede poner placas a todo el mundo”.

Ángel Rodríguez era administrativo y fue acribillado junto a otras cuatro personas a manos de un comando de extrema derecha en el despacho de abogados laboralistas de la Calle Atocha, el 24 de enero de 1977. Era vecino de la localidad, que se encuentra en el extremo sur de la provincia de Cuenca y cuenta con 3.202 habitantes censados. 

La petición para la colocación de la placa la realizó la agrupación Ahora Casasimarro, adscrita a Podemos, en el marco de unos actos conmemorativos que sí se realizarán el 24 de enero, fecha en la que se cumplen 40 años de la matanza. La autorización fue denegada el pasado 23 de diciembre, alegando que es “deber” del equipo de Gobierno del ayuntamiento “procurar no herir sensibilidades de ninguna tendencia política”. Además, argumenta que su postura “no implica un posicionamiento concreto de la corporación” porque el parque donde Ahora Casasimarro pretendía instalar la placa ya lleva el nombre del vecino fallecido, Ángel Rodríguez Leal, y el actual gobierno “no lo ha quitado”.

Andrés Fernández, concejal de Ahora Casasimarro, cuenta a infoLibre que su agrupación ha organizado los actos en los que participarán miembros de la Fundación Abogados de Atocha y supervivientes del atentado. El grupo municipal adscrito a Podemos solicitó entonces al ayuntamiento el permiso necesario para colocar una placa que conmemorase la matanza, pero el equipo de Gobierno se lo denegó.

Tras recibir la notificación del rechazo a situar la placa en el parque, el concejal de Ahora Casasimarro recordó en el pleno del ayuntamiento que su formación “condena todos los actos de terrorismo” y le preguntó al regidor si “el PP de Casasimarro puede decir lo mismo”, asegurando que “vivimos unos tiempos en los que a los actores políticos no les queda más remedio que quitarse la careta para posicionarse, y esto es lo que le ha ocurrido al PP”.

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

“Su arrogancia es insultante cuando alegan que nuestro paisano ya cuenta con un parque que lleva su nombre y que ustedes no lo han quitado”, continuó Fernández en el pleno. Por su parte, un concejal del Partido Popular que no ha querido identificarse, reafirma la postura del ayuntamiento y ha asegurado a infoLibre que “lo de la placa está consolidado” porque “hace años que hay una con el nombre del chico en el parque” y ha insistido en que “no se puede poner placas a todo el mundo”.

No obstante, este concejal del PP no aclara si la desestimación del permiso es firme, porque "la última palabra en este asunto la tiene el alcalde". Por su parte, Ahora Casasimarro se plantea “ponerla en otro sitio: en la casa de Ángel Fernández o en la de su hermano”.

En el atentado, además de Rodríguez Leal, resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, además del estudiante de derecho Serafín Holgado. También resultaron heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Sauquillo.

Más sobre este tema
stats