LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premios Princesa de Asturias

Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

infoLibre

Aldeas Infantiles SOS ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. La candidatura había sido propuesta por Amaya Valdemoro, exjugadora de la selección española de baloncesto.

La organización, fundada en 1949 (tras la II Guerra Mundial) por Hermann Gmeiner, funciona de forma privada y sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando para ello un modelo familiar universal adaptado a las características sociales y culturales de cada país.

Con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como guía, Aldeas Infantiles SOS fue pionera en el trabajo a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados, para los que construye un entorno familiar en cuyo seno el menor tiene la oportunidad de crear lazos afectivos y desarrollarse integralmente como persona hasta alcanzada la edad adulta.

Los cuatro principios sobre los que trabaja la organización son: un entorno familiar protector, el apoyo de redes familiares y sociales, la toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño y la participación de los niños en la toma de decisiones que afecten a su vida.

Cada Aldea Infantil SOS está conformada por varios hogares en los que viven las "Familias SOS". Estas aldeas cuentan con equipos de educadores, psicólogos y otros profesionales dedicados a proporcionar la ayuda necesaria y personalizada a cada niño acogido.

La Convención de Cambio Climático de la ONU y el Acuerdo de París, Princesa de Asturias de Cooperación

La Convención de Cambio Climático de la ONU y el Acuerdo de París, Princesa de Asturias de Cooperación

Actualmente, existen más de 570 aldeas infantiles que atienden a más de 58.880 niños, además de unos 1.880 centros y programas que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.

A todo ello hay que sumarle su movilización ante catástrofes naturales o cualquier otra situación de crisis que requiera de ayuda urgente, como pudo verse en Filipinas tras el tifón Haiyan o en Siria, entre otros. Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, su financiación proviene principalmente de donaciones de los socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

Aldeas Infantiles SOS fue galardonada con el último de los ocho premios en una trigésimo sexta edición donde concurrían un total de 33 candidaturas. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Nuria Espert, el de Comunicación y Humanidades al fotoperiodista estadounidense James Nachwey,  el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.

Más sobre este tema
stats