Madrid

Almeida y Villacís logran aprobar sus terceros Presupuestos para Madrid con el apoyo de los tres ediles 'carmenistas'

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid.

infoLibre

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha logrado aprobar este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de 2022 para la ciudad de Madrid con el apoyo de los tres ediles carmenistas mientras que toda la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) ha votado en contra.

De este modo, de los 56 concejales con representación en el Pleno (uno menos tras la marcha de Felipe Llamas por su disconformidad con el acuerdo), 29 han votado a favor y 27 en contra de las cuentas públicas. Más Madrid, PSOE y Vox han coincidido en criticar el acuerdo entre el Gobierno municipal y tres "tránsfugas".

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles su acuerdo de Presupuestos para 2022 en la capital con los tres ediles de Recupera Madrid, y ha valorado que "siendo diferentes" han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales", ha trasladado en el Pleno extraordinario a través de su comparecencia telemática.

Ha reconocido que este acuerdo no es el que él hubiera querido, pero que el Gobierno municipal buscaba "lo que era adecuado para Madrid, lo mejor para los madrileños". "Miramos a los ojos de los madrileños, y tenemos la convicción de que estos Presupuestos son buenos para Madrid", ha apostillado a continuación.

Así, ha señalado que "solo aquellos que se sitúan en los extremos, pero que votan hoy juntos, son los que priorizan su interés particular", en alusión a Vox, Más Madrid y los socialistas.

Al portavoz del Grupo Municipal de Vox le ha emplazado a que explique a los madrileños "que va a votar con Más Madrid y la izquierda la eliminación de una subvención a las Hijas de la Caridad, que elimina 228.000 euros con los que alimentar miles de madrileños o dos subvenciones a Cáritas".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha opuesto al "trilerismo" que juega un "alcalde desdibujado" con un presupuesto "chapuza" acordado, en palabras del concejal Miguel Montejo, como fruto de "un amor de verano o, más bien, de Navidad", el de los "tránsfugas" del Grupo Mixto.

"Ustedes crearon un Grupo Mixto ilegal, que es tan poco grupo que uno se ha ido y en año y medio no serán ninguno porque no representan a nadie", ha recriminado Maestre al PP en el Pleno de Cibeles donde se están debatiendo y votando el presupuesto y las ordenanzas fiscales.

"Tamayazo"

Maestre ha acusado a las bancadas de PP y Cs de "aprobar un presupuesto con tres tránsfugas, que han cambiado los principios y valores de la lista con la que concurrieron en unas elecciones por intereses personales". La edil ha lanzado que no le sorprende esa actitud por parte de un partido, el PP, detrás del 'tamayazo', y sí más por parte de Cs, que sigue una "estrategia suicida" con la que su espacio es ocupado por la extrema derecha por su "problema de cortoplacismo".

Ya sobre el presupuesto en sí, Rita Maestre, ha lamentado unas "formas infumables", con un "nivel de chapuzas" destacable que ha llevado al concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas, "uno de los tránsfugas, a renunciar avergonzado por este espectáculo penoso".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha criticado el "cinismo" del alcalde, a quien le "encanta que los planes salgan bien, como diría Aníbal, del 'Equipo A'", y a un Grupo Mixto con "síndrome de Estocolmo" que lo único que ha conseguido con "sus prisas" ha sido que Vox esté "más presente".

Espinar ha reclamado en el Pleno de Cibeles unos presupuestos más sociales, que no son los que se aprobarán, unas cuentas "diseñadas a imagen y semejanza de Vox" y que hoy Almeida saca adelante echando mano a su "trilerismo político".

Tampoco se ha olvidado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "que se pone junto a la portería para ser la primera en celebrar el gol pero celebra un gol que no ha metido", que "se vende por migajas" y de vuelta a Vox, que ha definido como "el Frankestein del PP", que está "jugando hasta el final con el as de (Isabel Díaz) Ayuso porque quiere que esos votantes abandonen la casa madre".

Los ediles 'carmenistas' del Ayuntamiento de Madrid salvan el proyecto de Presupuestos de Almeida

Los ediles 'carmenistas' del Ayuntamiento de Madrid salvan el proyecto de Presupuestos de Almeida

Más sobre este tema
stats