Melilla

Amnistía responde a Rajoy: “Las cuchillas de la verja desgarran las muñecas de los inmigrantes”

“Las cuchillas de la verja  desgarran las muñecas de los inmigrantes”

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pregunta por los "efectos" de las cuchillas instaladas en la verja de Melilla, Amnistía Internacional recuerda que las concertinas fueron retiradas en 2007 por las heridas que causaban en los inmigrantes que trataban de cruzar la frontera

"Creo que hay que preservar la integridad física de todo el mundo. No sé si pueden producir efectos que afecten a las personas, no hemos tomado una decisión sobre este asunto pero está en estudio", ha explicado el presidente del Ejecutivo en una entrevista concedida a Radio Nacional la mañana de este jueves, en relación con las cuchillas instaladas recientemente en la verja de Melilla. Rajoy ha solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los "efectos" que pueden tener las concertinas en la vida de las personas.

"Las declaraciones del presidente son una hipocresía –ha denunciado SOS Racismo en declaraciones a infoLibrelos daños que causan las cuchillas están acreditados, por eso se retiraron en el año 2007, no hace falta ningún informe". Las concertinas fueron instaladas en el año 2005, dos años después fueron retiradas por los cortes y heridas que causaban en los inmigrantes al tratar de saltar la valla. "Poner en duda que esta medida pone en peligro la integridad física de las personas es un desacierto", han señalado desde la ONG.

Desde Amnistía Internacional han señalado que "las cuchillas han fracasado". Esta medida de seguridad "no es un elemento disuasorio, la gente sigue llegando, y no se frenan ante las cuchillas", han explicado. Los inmigrantes llegan a la frontera y "tratan de cruzar por la parte más alta de la verja", "con la presión y las prisas se desgarran las muñecas, se rasgan la ropa, sufren graves heridas".

Por su parte, Mariano Rajoy ha señalado durante su intervención en RNE que "todos los accidentes que ha habido es por saltar la valla, y claro, la valla está para que no pasen, como es natural". "Reconocemos la potestad del Estado de limitar el número de inmigrantes que traspasan las fronteras, pero por otros medios", han señalado desde Amnistía. Las cuchillas colocadas en la valla "sólo causan dolor y daño, es una vuelta a atrás en materia de derechos humanos".

Muere un inmigrante al intentar cruzar la valla de Melilla antes de que se instalen las cuchillas

Muere un inmigrante al intentar cruzar la valla de Melilla antes de que se instalen las cuchillas

“Si el Presidente del Gobierno no sabe qué efectos pueden tener las concertinas, es que no vivía en España en 2005”, ha señalado el Secretario General del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar. “Desgraciadamente” el año 2005 demostró que dichas cuchillas “no tenían efectos disuasorios” pero sí que provocaban “unas terribles heridas y terribles lesiones de las personas que, de forma desespera, querían entrar en Melilla”, ha explicado el dirigente socialista. El hecho de que "mil personas se acerquen a la valla de Melilla, a pesar de las cuchillas, demuestra que con esta medida no se van a parar los intentos de entrada”, ha señalado Escobar en relación a las imágenes que se emitieron durante el día de ayer miércoles en las que más de mil personas se acercaban hasta el perímetro fronterizo. 

Amnistía Internacional también ha señalado que "existe un debate de fondo; el hecho de que se desvíen las rutas de inmigración". Estamos ante un "momento muy convulso en Oriente Próximo –ha explicado Amnistía– y la gente esta desesperada por salir de su país, la dificultades que se encuentran en las fronteras terrestres les incitan a buscar otras vías parra llegar a España; viajan por mar, lo que es aún más peligroso". 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, informó el pasado 19 de noviembre del inicio de una investigación sobre las cuchillas. Torres-Dulce justificó su decisión al tratarse de una medida que no responde a "un proceder ajustado a Derecho" y por una cuestión de "estricta humanidad"

Más sobre este tema
stats