Televisión pública

Ana Pastor convoca a los grupos el día 27 para intentar diseñar el concurso público para renovar RTVE

La oposición en la comisión de RTVE rechaza el cese del editor de 'La 2 Noticias': "El presidente quiere morir matando"

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para el próximo miércoles, día 27, al grupo de trabajo creado por Congreso y Senado para intentar un acuerdo sobre la normativa del concurso público que renovará el Consejo de RTVE, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de un encuentro in extremis, para lograr que las bases de este concurso estén listas antes del 31 de diciembre, cuando terminan los tres meses de plazo que determina la nueva ley de RTVE, ratificada por la Cámara Baja el pasado mes de septiembre. Pasado este plazo, según la disposición transitoria que se recoge en la norma, se volvería a la ley anterior, la de 2012 aprobada con la mayoría absoluta del PP, que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos.

Con esta convocatoria, Ana Pastor da respuesta a la petición del PSOE, que esta semana urgió a reunir al grupo de trabajo para intentar elaborar el concurso público en el plazo estipulado. El portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, ya advirtió que estaban dispuestos a trabajar en las semanas de Navidad para conseguir cumplir con la ley. "Aún hay tiempo", advertía.

Sus palabras fueron recogidas por sus homólogos de Unidos Podemos y Ciudadanos, Noelia Vera y Guillermo Díaz, respectivamente, quienes también presentaron una petición en el Congreso para una reunión de este grupo, en su caso, el 22 de diciembre.

Sólo el PP se mostró contrario a esta negociación y, aunque indicó que "no bloqueará" el concurso, señaló que son los partidos que iniciaron este "disparate", en referencia a la oposición, quienes deben llevar la iniciativa.

Hay posibilidad de aprobar las bases más adelante

Según los letrados del Congreso, si la comisión no llegara a un acuerdo antes del 31 de diciembre, no se acabarían las posibilidades de elaborar un concurso público para renovar al Consejo de RTVE. Y es que, como todo parte de una disposición transitoria, el nuevo modelo se aplicará en el momento que se apruebe.

"Una vez la normativa del concurso sea aprobada, la citada Ley podrá desplegar todos sus efectos y se podrá proceder, conforme al nuevo procedimiento y en los términos de la disposición transitoria primera, a la elección de un nuevo Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente", señalaba el informe.

Los letrados dieron así la razón a Ciudadanos y Unidos Podemos frente al PP y al PSOE, que defendían que si el año acababa sin normativa para el concurso, se debía aplicar indefectiblemente el sistema tradicional.

Buscaban un cambio de votación

El TC avala la constitucionalidad de la reforma del sistema de nombramiento del presidente de RTVE por decreto-ley

El TC avala la constitucionalidad de la reforma del sistema de nombramiento del presidente de RTVE por decreto-ley

Además del método de selección de los candidatos, la reforma de la Ley de RTVE cambió el sistema de votación de los consejeros en el Congreso y en el Senado. Si en 2012 el PP abrió la puerta a que bastase con la mayoría absoluta (176 diputados en el Congreso), el nuevo texto exige que cada nombre vaya avalado además por al menos la mitad de los grupos parlamentarios, lo que su pone cuatro firmas.

Este sistema de votación fue la principal razón por las que el PSOE presentó en el Congreso una reforma de esta ley de RTVE, que buscaba retornar a la norma que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2006. El artículo sobre el concurso público fue una enmienda que se añadió a iniciativa de Unidos Podemos y Ciudadanos y que contó con el voto en contra del PP.

El grupo de trabajo que se reunirá cuatro días antes de que termine el año está formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y un portavoz de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en las Cortes.

Más sobre este tema
stats