Aemet

El año 2019 fue el sexto año más cálido desde que hay registros, muy seco hasta octubre pero muy lluvioso al final

El año 2019 fue el sexto año más cálido desde que hay registros, muy seco hasta octubre pero muy lluvioso al final

infoLibre

2019 ha vuelto a ser un año cálido, el sexto más cálido en España desde que hay registros y el sexto en lo que va de siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en cuanto a las lluvias fue un año normal, por las cantidades registradas en el último trimestre. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que además, los diez años más cálidos desde que hay registros, ocho han ocurrido en el XXI y de ellos seis entre 2011 y 2020.

"Ha vuelto a ser un año cálido y ya van seis en esta década", ha incidido Del Campo que expone que hubo zonas donde 2019 fue "especialmente cálido", sobre todo en la zona centro y en el nordeste, mientras que en Baleares fue entre "cálido y muy cálido", excepto en Ibiza, donde fue normal. En Canarias fue un año "muy variable" en unas y otras zonas, y en su conjunto fue ligeramente cálido.

En cuanto a las lluvias, define la evolución como "extraña" ya que se comportó como un ejercicio seco hasta el mes de octubre y después, noviembre y diciembre fueron bastantes lluviosos, de modo que finalmente, el año ha estado apenas un 3 por ciento por debajo de las lluvias normales en el conjunto de España.

Al respecto, ha destacado también la irregularidad de la distribución de las lluvias, ya que el año ha sido muy seco o extremadamente seco en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón donde "ha llovido poco" y por el contrario ha sido húmedo o extremadamente húmedo en zonas del Cantábrico y en el sureste. "El año ha sido normal pero con una gran desigualdad territorial", ha comentado.

En este sentido, ha indicado que el índice de sequía marca que en este momento hay sequía meteorológica en esas mismas zonas, sur de Castilla y León, puntos de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía occidental, Canarias, Gerona, sur de Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En general, la temperatura media del 2019 en España ha terminado con 15,9 grados centígrados, lo que supone 0,8 grados centígrados más de lo normal para el periodo de referencia 1981-2010, lo que convierte al sexto más cálido desde 1965, por detrás de 2017, 2011, 2015, 2014 y 2006. Tuvieron anomalías cercanas a 1ºC en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Murcia y puntos de Galicia, en Extremadura y Andalucía.

Las máximas diarias estuvieron en torno a 1,2 grados centígrados por encima de lo normal lo que convierte a 2019 en el tercer año con la temperaturas media de las máximas más alta desde el comienzo de la serie de 1965, por detrás de 2017 y 2015. Por su parte, las mínimas diarias estuvieron "solo" 0,3 grados centígrados por encima de lo normal, lo que supone una oscilación térmica de 0,9ºC mayor de lo normal.

Durante el verano fueron frecuentes los episodios de temperaturas más altas de las normales y hubo tres olas de calor. La más intensas se registraron entre el 26 de junio y el 1 de julio y se superaron los 40ºC en amplias zonas del centro del país y se alcanzaron 43,4ºC en Lérida el 29 de junio; 43,2ºC en Zaragoza el 29 de junio; 43ºC en Gerona el 28 de junio y 42,8ºC en Alcantarilla base aérea el 9 de agosto.

A lo largo del verano hubo 7 récords de temperatura máxima absoluta, en Almería aeropuerto (41,6ºC); San Sebastián-Igueldo (39ºC); Gerona, (43ºC); Lérida (43,4ºC); Madrid-Retiro, (40,7ºC); Madrid-Torrejón, (41,9ºC) y Puerto de Navacerrada (32ºC). También hubo récords de mínima diaria más alta en seis observatorios, como el de Albacete (23,6ºC); Ávila (23,1ºC); Murcia (26,8ºC); Segovia (25,9ºC) y Valencia (26,6ºC).

Por otro lado, hubo dos olas de frío durante el invierno. En concreto, Del Campo recuerda la ola de frío del 11 al 13 de enero en la que se alcanzaron las temperaturas más bajas del año, con los -11,3ºC en Molina de Aragón y -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada, ambas el 11 de enero.

Un año seco hasta octubre, compensado por noviembre y diciembre

El año 2019 terminó como un año "normal" en el conjunto de España, pero entre enero y octubre fue muy seco hasta que noviembre y diciembre compensaron el déficit hídrico.

Por zonas, 2019 fue húmedo o muy húmedo en un área que abarca Galicia, regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, sureste de la Península entre Alicante, Murcia y Albacete. Por su parte, fue seco en Andalucía, Aragón, norte de la Comunidad valenciana, noreste y sur de Cataluña, Ibiza, Menorca y zonas de Canarias.

Fue muy seco en gran parte de Extremadura, zonas de Ávila y Toledo, mitad occidental de Andalucía, un área entre Tarragona y Castellón, en Canarias, Ceuta y Melilla e incluso fue "extremadamente seco" en el suroeste de Andalucía.

Madrid registró el miércoles la "tormenta del siglo", con el día más lluvioso en la capital en junio desde 1920

Madrid registró el miércoles la "tormenta del siglo", con el día más lluvioso en la capital en junio desde 1920

Récord de lluvias

También se produjeron récord de precipitaciones, como en Alicante-Elche, que acumuló 667 litros por metro cuadrado, el valor más alto de su serie; y Gijón-Musel, que contabilizó en 2019 un total de 1.293 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, en seis observatorios hubo efeméride pero por la precipitación anual más baja de su serie correspondiente. Es el caso de Cádiz, con 183,2 litros por metro cuadrado; Jerez de la Frontera, con 249,9 litros por metro cuadrado; Rota (Cádiz), 193,5 litros por metro cuadrado; Huelva-ronda este, 235,6 litros por metro cuadrado; Las Palmas, 24,6 litros por metro cuadrado y Málaga, 204,6 litros por metro cuadrado.

Más sobre este tema
stats