Memoria histórica

Una aragonesa denuncia a España ante Naciones Unidas por no exhumar a sus familiares del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos.

infoLibre

La aragonesa María Purificación Lapeña ha denunciado a España ante Naciones Unidas por no llevar a cabo la exhumación del Valle de los Caídos de su abuelo y su tío, fusilados en el monumento franquista.

La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones

La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones

"Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar", señala el abogado de la familia en un comunicado. Los Lapeña cuentan desde hace un año con el derecho judicial reconocido a exhumar a sus familiares del Valle de los Caídos.

El letrado subraya que la situación se agrava después de publicar la Cadena Ser fotografías del interior de la cripta en las que puede observarse que la exhumación es viable. "Dichas fotografías hacen entender la falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar, así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante". El abogado denuncia que la familia obtuvo una sentencia en firme hace un año y que todavía "ningún ente público, administrativo o judicial, ni persona física alguna, ha procedido a su cumplimiento".

La familia recuerda que el caso de los hermanos Lapeña ha pasado en los últimos cinco años por todas la instancias judiciales y añade que "no existe peligro para el Gobierno sino un refuerzo para la democracia española".

Más sobre este tema
stats