Corrupción

La asociación que se querelló contra Moix califica la fianza como una "manera de intentar parar la acción popular"

Imagen de 'Al Rojo Vivo', de La Sexta,

infoLibre

José Gamo, miembro de la asamblea del 15M y portavoz de la asociación Contratrama, que se ha querellado contra Manuel Moix, calificó la fianza impuesta por el Tribunal Supremo (TS) como una "manera de intentar parar la acción popular" contra el exfiscal jefe de Anticorrupción. "Nos exigen la consignación de 3.000 euros en el plazo de 72 horas y en caso contrario serían archivadas las actuaciones por prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir delitos", explicó Gamo.

El portavoz de la asociación realizó estas declaraciones este martes en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Gamo destacó que su asociación ha ido descubriendo que "el saqueo que se ha producido en las cuentas públicas" tiene mucho que ver con la "actuación proactiva de muchos elementos de la justicia para proteger esas tramas de corrupción y saqueo".

Fuentes de la asociación Contratrama indicaron a infoLibre que, a las 13.30 horas de este martes, habían recibido aportaciones por importe de 1.726 euros. Dado que el auto del Supremo les fue notificado el lunes, les quedan dos días para reunir el dinero restante y consignarlo en metálico ante el TS. La cuenta para realizar las aportaciones está abierta en el Banco Sabadell, su titular es la asociación Contratrama y el número IBAN es el siguiente: ES36 0081 0085 6200 0271 5382. "Estamos recibiendo aportaciones de 50 y 100 euros. Agradecemos a la ciudadanía la respuesta que está teniendo la petición y estamos seguros de que conseguiremos reunir el dinero, aunque sólo nos hayan dado 72 horas", añadieron dichas fuentes.

José Gamo calificó a Moix –que tuvo que dimitir el pasado 1 de junio después de que infoLibre desvelase que es propietario de una sociedad en Panamá–, como "el ejemplo máximo de cómo escalar en la escala judicial por medio de favores políticos", y añadió que el fiscal "en lugar de perseguir a los corruptos, archiva los casos".

"Hay dos posibilidades: que no pidiera los documentos para abrir las diligencias, en cuyo caso habría cometido omisión; o que los pidiera y aun así dictara contra el procesamiento de Ignacio González, en cuyo caso estaríamos hablando de delitos aún más graves", sentenció el portavoz.

Un fiscal del propio Supremo

La asociación que se querelló contra Moix reúne en 36 horas los 3.000 euros para la fianza

Tras su dimisión a causa del escándalo de la empresa panameña, Moix es ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es precisamente el órgano judicial que deberá decidir si admite o no a trámite la querella contra él.

“Manuel Moix decretó el archivo de las denuncias sin realizar diligencias de investigación esenciales, a pesar de que su práctica había sido solicitada expresamente por los denunciantes. La realización de esas diligencias elementales habría servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción descritas con detalle en el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que decretó el ingreso en prisión de Ignacio González”, se indica en la querella presentada por Contratrama el pasado 26 de junio y que firma la abogada Liliana Pineda.

Estos hechos fueron desvelados por este periódico el pasado mes de mayo, en una información titulada “Nuevos documentos desvelan que el fiscal Moix evitó en tres ocasiones que se investigase el caso González”.

Más sobre este tema
stats