Dependencia

La Atención a la Dependencia retrocede en abril: 15.421 menos con derecho a prestación

La Atención a la Dependencia retrocede en abril: 7.396 beneficiarios y 15.421 con derecho a prestación menos.

infoLibre

El Sistema de Atención a la Dependencia ha retrocedido en el mes de abril, periodo en el que se contabilizan 7.396 personas beneficiarias y otras 15.421 con derecho a prestaciones menos que en el mes anterior. Así lo advierte este lunes la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que enmarca estas cifras en la crisis devenida por la pandemia del nuevo coronavirus y el decreto de estado de alarma para frenar su expansión.

En este contexto, la organización muestra su preocupación por el incremento de personas pendientes de valoración de dependencia que, según sus datos, ascienden a un total de 153.306, lo que representa 2.744 personas más que hace un mes. Además, la entidad pone de relieve que las personas dependientes que son atendidas en centros residenciales se han reducido en 5.459 en el mes de abril, el 55% (3.019 personas) en la Comunidad de Madrid.

El covid-19 deja en vilo a la dependencia: caen las ayudas y los beneficiarios por la "paralización del sistema"

El covid-19 deja en vilo a la dependencia: caen las ayudas y los beneficiarios por la "paralización del sistema"

En este sentido, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reclama "medidas urgentes para no abandonar a las 414.922 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento". A su juicio, el "impacto" de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "de forma incontestable los efectos de los recortes salvajes", que la organización sitúa en 5.864 millones de euros de recorte acumulado desde 2012, y que "han provocado dispositivos residenciales y de atención domiciliaria escasos e insuficientemente dotados para afrontar el tsunami del COVID-19".

"Desgraciadamente, si nadie lo remedia, se volverán a hacer evidentes los efectos de esos mismos recortes en los próximos meses", ha alertado la organización, que considera "imprescindible tomar medidas urgentes para no abandonar a las personas más vulnerables". Según los datos de la asociación, en España 85 personas en situación de dependencia fallecen al día sin recibir la prestación o servicio al que tienen derecho, y el 54% de personas solicitantes tiene más de 80 años. "Tremenda forma de reducir las listas de espera", ha subrayado.

Finalmente, ha exigido el cumplimiento del Pacto de Estado por la Dependencia y simplificar los procedimientos (informes, valoraciones, plan individual de atención y resoluciones), que deben "agilizarse y unificarse para dar respuesta inmediata en esta crisis". Cree que deben aplicarse medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento.

Más sobre este tema
stats